Fue designado como contralor hace menos de 24 horas, y César Enrique Aguilar Surichaqui, que ya fue nombrado como nuevo titular de la Contraloría, ya es cuestionado por haber omitido información relacionada con su actividad empresarial e incongruencias en la información que brindó al momento de postular al cargo más alto de la entidad de control del Estado a propuesta del Poder Ejecutivo.
Según las declaraciones juradas de intereses de Aguilar Surichaqui, y que recogen información sobre sus actividades desde el año 2018, en las nueve veces en las que se consultó por “información de empresas, sociedades u otras entidades, en las que usted y/o su cónyuge o conviviente posea alguna clase de participación patrimonial”, el ahora contralor marcó la casilla que indicaba ‘No’.
Sin embargo, un informe publicado por Canal N, indica que en ese apartado se omitió que el funcionario estaba vinculado con la empresa ‘Aguilar & Motta Abogados’, de la que era socio y accionista hasta que realizó una transferencia a terceros en el año 2018, mismo año que la declaración jurada más antigua disponible.
Durante la sesión en la que finalmente fue electo en el cargo de contralor, un informe de minoría presentado ante la Comisión Permanente del Congreso y redactado por el congresista Héctor Valer, de la bancada de Somos Perú, indicó que César Aguilar presentó una constancia de trabajo de la empresa ‘Aguilar & Motta Abogados’ para acreditar sus años de experiencia.
En este documento se indicó que el funcionario fue gerente general de esta empresa desde el año 2013, pese a que SUNAT reportó su conformación recién en el año 2015. La situación fue comunicada por el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) a en la Comisión Permanente y cuya respuesta fue brindada por el propio candidato.
“Aguilar & Motta Abogados fue un emprendimiento que inició junto con la persona que están mencionando en el 2013, fue un nombre comercial que utilizábamos pero mi recibo por honorarios acreditaba el pago de los impuestos y la experiencia profesional que eso significaba. En el 2015 se formaliza la empresa (...)”
Sin embargo, el inconveniente se presenta porque en su declaración de intereses de ese año no se presentó ninguna información relacionada con la vinculación de Aguilar con el emprendimiento que había conformado cinco años antes.
El nuevo contralor está a favor de reducir el presupuesto de la entidad
En días previos a la votación, el candidato del Ejecutivo indicó ante la subcomisión que lo evalúa, que se encuentra a favor de la reducción del presupuesto de la Contraloría para la realización de acciones de control concurrente, que implica la supervisión de actividades para asegurarse de que estas se realizan según las normas.
“En mi opinión personal, yo no encuentro mucho sentido en demandar, exigir el 2% del control concurrente porque si la finalidad es cubrir necesidades en esas acciones de control, me parece que el 0.5% sería adecuado y, si no es adecuado, habrá que ver en incrementarlo”, indicó ante la subcomisión presidida por el congresista Cavero, de Avanza País.
¿Quién es César Enrique Aguilar Surichaqui?
El nuevo contralor César Enrique Aguilar Surichaqui fue propuesto por el Ejecutivo ante el Congreso el pasado 12 de julio, mediante una resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía José Arista.
En su declaración jurada, el nuevo contralor indica que es abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y cuenta con una maestría en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú (PUCP). También ha realizado estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial, y en Derecho Constitucional, ambos en la USMP.
Además, consigna que posee un Diploma de Especialización en Postgrado en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado y Arbitraje por la Universidad ESAN.
En su trayectoria profesional, ha sido gerente general de empresas de servicios. En el sector público, ha trabajado como abogado en la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ha sido designado tres veces presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría General y actualmente preside la Sala 1 de este órgano resolutivo.
Ha tenido diversos cargos en el sistema judicial como secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República, y magistrado en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y no pertenece a ningún partido político.