Alejandro Soto impidió acceso a la prensa durante sesión de la Comisión Permanente: IPYS y ANP se pronuncian

La medida, que limitó la cobertura mediática a la transmisión del canal oficial del Congreso, ha sido calificada como un atentado contra la transparencia y el derecho de acceso a la información pública por parte de organizaciones periodísticas

Congreso de la República: Restringen acceso a la prensa durante sesión de la Comisión Permanente. Canal N

La Comisión Permanente del Congreso se reunió este miércoles sin permitir el acceso de periodistas ni medios de comunicación para cubrir, entre otros asuntos, el debate y la votación sobre la propuesta del Gobierno para el nuevo contralor de la República. Los reporteros presentes no pudieron ingresar a la Sala Grau, donde se llevó a cabo la sesión a puertas cerradas, a diferencia de las reuniones habituales que se realizan en el hemiciclo.

Solo el canal oficial transmitió las imágenes de la sesión, en la que se discutió la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y se aprobó la designación de César Aguilar como contralor. Al inicio, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, criticó a la Policía Nacional (PNP) por retirar las rejas instaladas en la Av. Abancay sin coordinación previa, lo que, bajo su mirada, comprometía la seguridad del Palacio Legislativo.

“He tomado conocimiento del retiro no coordinado del resguardo físico del perímetro frontal del Palacio Legislativo. He instruido al Oficial Mayor a cursar un oficio al comandante general de la PNP. Deslindamos cualquier responsabilidad por hechos que pudieran afectar la seguridad de los congresistas, personal del Congreso y las instalaciones del Parlamento, teniendo en cuenta la actual situación política y probables manifestaciones contra el orden público”, declaró el diputado, , quien se encuentra en el período final de su gestión.

A través de un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que este bloqueo a la prensa es un atentado contra la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. “El 24 de julio de 2024, [...] Soto prohibió el acceso de la prensa a la última sesión de la comisión permanente [...] La medida impuso que reporteros y reporteras sigan la sesión a través del canal de televisión del Congreso”, se lee en el texto.

Fotografía del periodista Omar Jordán Delgado

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó la decisión y demandó la revocación inmediata de esta disposición. “Esta medida, además de poco transparente, atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía [...] Disponer que [los reporteros] sigan sesión por canal del Congreso es manifiesta restricción a cobertura”, subrayó el gremio.

Soto tiene solo dos días más al mando del Congreso, que ha programado la elección de la mesa para el periodo 2024-2025 el viernes 26 de julio. La sesión comenzará a las 10:00 horas en el hemiciclo. La fórmula que aspiraría a ocupar la directiva estaría conformada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País).

La última vez que el legislador dio una entrevista fue el 22 de agosto de 2023, cuando declaró al medio RTV El Diario de Cusco que “poco o nada” le interesa lo que digan los periodistas. Desde que asumió el cargo, Soto ha ofrecido solo una conferencia de prensa y tres entrevistas a medios independientes.

Dina Boluarte y Alejandro Soto en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia Flickr

Querella

A mediados de julio, Alejandro Soto querelló a la periodista Yéssica Bazalar por afirmar que es “uno de los políticos que más avergüenza al Cusco” en su programa radial en febrero de 2024. Soto argumentó que estas palabras afectaron su honor y reputación, por lo que pidió una rectificación, sanción penal y S/100,000 de reparación civil.

Esta es la tercera querella que Soto interpone contra Bazalar. La primera, en 2021, se debió a la información sobre la contratación de la hermana de su supuesta pareja, Lizeth Peralta Salas. Aunque Soto negó esta contratación, otro dominical reveló su relación cercana con Peralta, con quien tiene un hijo. Una audiencia está programada para abril de 2025.

La segunda querella surgió tras un informe de Latina que reveló presuntas irregularidades en la compra de un mausoleo en Cusco.