El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que varias regiones de nuestro territorio sufrirán un frío extremo, con la presencia de lluvias, granizo, nieve. Este descenso de temperaturas podría afectar la salud de población, por lo que se recomendó tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo a la institución meteorológica, este complicado panorama climático se vivirá en buena cuenta por los efectos de un particular fenómeno, conocido como la Depresión Aislada en Niveles Altos o también llamada DANA, por sus siglas.
De este evento se sabe que se produce cuando una masa de aire frío se aisla en los niveles altos de la atmósfera, generando inestabilidad. Este fenómeno climático es común en el mar Mediterráneo y el Océano Pacífico, según los expertos.
En esta oportunidad, la DANA se desarrollará en el Océano Pacífico al sur del Perú, a cinco kilómetros de altitud. Se precisó que los primeros efectos serán ráfagas e hasta 45 kilómetros por hora (km/h), al igual que fuertes cantidades de granizo o nieve en localidades por encima de los 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
Según el pronóstico del tiempo del Senamhi, las zonas donde los efectos del fenómeno se sentirán con mayor intensidad serán Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Apurímac y Ayacucho.
Cabe señalar que, desde el pasado lunes 22 de julio, la región de Puno ya viene registrando temperaturas mínimas de -14 °C, y las proyecciones meteorológicas señalan que esto se volverá a repetir probablemente en los próximos días.
Dana ‘Julio’ será el responsable
A través de una reciente nota de prensa, el Senamhi precisó que la sierra centro y sur del Perú registrará el incremento de la velocidad de viento, precipitaciones localizadas (líquidas y sólidas) y descenso de la temperatura nocturna, debido a la DANA denominada ‘Julio’.
“Especialistas del Senamhi explicaron que esta DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico al sur de Perú. Se prevé el incremento de la velocidad de viento con ráfagas que alcanzarán los 45 km/h. Sin embargo, no se descarta probabilidad de precipitaciones de manera localizada, granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. hacia los últimos días del evento2, detalló.
Las estimaciones del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente refieren que este evento se sentirá del miércoles 24 al viernes 26 de julio del presente año.
Incremento de viento en la sierra
Además, el Senamhi informó que, desde el miércoles 24 al jueves 25 de julio, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la sierra centro y sur, así como se esperan la presencia de ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora.
“El miércoles 24 de julio se prevén vientos con velocidades cercanas a los 30 km/h en la sierra centro y sur”, detalló la entidad.
Los departamentos con posible afectación por este fenómeno son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
El aviso meteorológico emitido para este evento es de nivel de peligro amarillo que refiere la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, “son normales en esta región”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, pidió la institución.
El Senamhi reiteró que continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomendó a la población a mantenerse informada a través de su página web y redes sociales, además de verificar con las fuentes oficiales cuando se topen con videos virales sobre noticias alarmista del clima en Lima y regiones.