La presidenta Dina Boluarte y su gabinete ministerial son conscientes de las protestas que se realizarán en su contra durante los días de Fiestas Patrias en que la mandataria dará un mensaje a la nación desde el Congreso de la República sobre los avances de su gestión. Debido a este importante evento, la Policía Nacional (PNP) anunció que se tomará medidas de control en las calles.
De acuerdo a lo señalado por el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, se implementarán controles exhaustivos en los buses y vehículos minivanes que ingresen a Lima como parte de una estrategia de seguridad destinada a prevenir posibles actos de violencia durante las protestas programadas.
La decisión de la PNP se da a raiz de la publicaciones en Facebook donde diversos grupos y colectivos de distintas regiones del país se han citado para una marcha en Lima que se dará entre los días 26, 27 y 28 de julio, a fin de exigir varios temas entre ellos la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso, el reclamo por los fallecidos durante las protestas antigubernamentales, entre otros.
“Estamos siguiendo un plan operativo bajo la dirección del comandante general Víctor Zanabria Angulo. Nuestra intención es minimizar riesgos y garantizar unas Fiestas Patrias seguras, como el año pasado”, mencionó en una entrevista con RPP.
El general Arriola admitió que estas acciones podrían ser vistas como discriminatorias, pero enfatizó que son esenciales para identificar a individuos con antecedentes penales. “Es una medida constitucional y legal que nos permite identificar a personas requisitoriadas y reducir los riesgos de que alguien ingrese con intenciones de causar daño, como llevar explosivos”, afirmó.
Además, señaló que se ha pedido el apoyo del Ministerio Público para llevar a cabo estos controles. “Se ha pedido que fiscales de la Fiscalía de Prevención del delito acompañen a nuestros efectivos. Es fundamental que se respete el derecho de los ciudadanos a expresarse pacíficamente, y que también se garantice la seguridad de todos”, explicó.
No permitirán bloqueo en Barrio Chino, Ica
Días antes, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, indicó que la PNP “reaccionará dentro del marco que le permite la ley” para evitar que se afecte el tránsito en la zona de ‘Barrio Chino’, en Ica, donde se ha dado cita para un nuevo paro agrario que demanda mejoras laborales, justicia para los agricultores fallecidos en protestas anteriores, medidas contra la inseguridad ciudadana, entre otras demandas.
“Nosotros no podemos tolerar bajo ningún punto de vista es que ese derecho a la protesta se convierta en un acto violentista. (...) constituye un delito el atentar contra las vías, el atentar contra el tránsito de las personas, el atentar contra el patrimonio. Las marchas están permitidas. La manifestación es libre. Lo que no está permitido es que se cometan actos ilícitos”, mencionó durante una conferencia con la prensa local.
“Desde el momento que se lance la primera piedra, lo que va a hacer la PNP es actuar. Eso es lo que vamos a hacer porque se tiene que imponer el principio de autoridad”, añadió.