Fuerza Popular ya definió qué congresista los representará y definió el puesto que buscarán en la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República. En reunión de bancada —realizada el día de ayer— se confirmó la candidatura de Patricia Juárez como sucesora de Alejandro Soto. Esta situación tenía previamente la bendición de Keiko Fujimori y sus dos personas de confianza: Luis Galarreta y Miguel Torres.
La decisión adoptada fue comunicada a la agrupación Alianza para el Progreso a fin de que determinen quién será el legislador que se sumará a la candidatura. Aunque se voceaba como fuertes a Lady Camones y Alejandro Soto, Infobae Perú conoció que, hoy por la mañana, se eligió a Eduardo Salhuana como primer vicepresidente.
También acompañará al Bloque Democrático en la tercera vicepresidencia, Alejandro Cavero por Avanza País. Aunque aún no se ha definido la opción de Perú Libre, quedaron descartados Kelly Portalatino y Américo Gonza, debido a que se encuentran en la mira del Ministerio Público, lo que inclinaría la balanza hacia Flavio Cruz.
Renovación Popular también quiere ser parte de la Mesa Directiva
En diálogo con Infobae Perú, el legislador Alejandro Muñante confirmó que Renovación Popular será parte del nuevo proceso para dirigir el Pleno durante el periodo 2024-2025. Agregó que Norma Yarrow sería una “muy buena candidata” para ocupar la presidencia o vicepresidencia.
“Nosotros, como bancada de Renovación Popular, vamos a crecer. Al ser un grupo importante, dada la fragmentación tan grande que sufre este Parlamento, obviamente vamos a querer participar de la Mesa Directiva, ya sea como presidente o vicepresidente. [Los integrantes de la lista] serán materia de la negociación, pero sí, Renovación Popular aspira a ser parte de la Mesa Directiva. […] Las decisiones formales se darán a conocer en su momento”, declaró a este medio.
En ese sentido, refirió que “dada la coyuntura que tenemos, que vivimos un ambiente bastante grande en polarización, necesitamos que el próximo presidente o presidenta del parlamento tenga una habilidad que no se ha visto en los últimos años: la capacidad de poder hablar y enfrentar a la prensa.”
En sus palabras, ello tiene que ver con “poder deslindar de cualquier acusación, salir a comunicar las decisiones del Parlamento de manera correcta, oportuna y célere, cosa que no hemos tenido”.
“Hemos visto que el presidente Alejandro Soto no ha tenido una buena disposición de responder ante la prensa y ese ha sido un punto flaco para nosotros. Creo que el presidente del congreso es, a su vez, el vocero del parlamento, así que eso se tiene que corregir y espero que el próximo presidente o presidenta tenga esa capacidad”, sentenció.
¿Cuándo se definirá la próxima Mesa Directiva?
El Congreso de la República realizará la elección de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025 el próximo viernes 26 de julio. La sesión comenzará a las 10:00 horas en el Hemiciclo de Sesiones del Congreso, según el decreto presidencial 001-2023-2024-P-CR, firmado por el aún presidente del Legislativo, Alejandro Soto Reyes.
De acuerdo con el proceso establecido en el Reglamento del Legislativo, las listas de candidatos deben presentarse ante la Oficialía Mayor del Congreso hasta 24 horas antes. Es decir, el jueves 25 de julio a las 10:00 a.m. Durante la sesión electoral, las listas de candidatos serán leídas en el hemiciclo, y la Mesa Directiva saliente designará a dos congresistas como escrutadores para garantizar la correcta realización del proceso electoral. Los escrutadores, junto a los miembros de la mesa directiva y el presidente saliente, serán los primeros en votar.
El presidente del Congreso suspenderá la sesión brevemente para que los parlamentarios llenen las cédulas de votación. A continuación, la votación se realizará de manera alfabética, y después del cierre de la votación, se procederá al recuento voto por voto con la ayuda de los escrutadores. La lista que obtenga la mayoría simple será proclamada ganadora; si ninguna lista alcanza la mayoría, se realizará una segunda votación entre las dos listas con más votos.