‘Ninis’ en el Perú: estos son los departamentos con más y menos jóvenes que no trabajan ni estudian

En cinco años, la presencia de ‘ninis’ aumentó dos puntos porcentuales. La falta de acceso a empleos de calidad, las limitaciones económicas para estudiar y las barreras culturales que afectan a las mujeres están entre las principales razones

Guardar

Nuevo

Más de 1 millón y medio de jóvenes peruanos, entre 15 y 29 años, no estudian ni trabajan, según la Encuesta Nacional de Hogares 2023. (Ciudad Nueva)
Más de 1 millón y medio de jóvenes peruanos, entre 15 y 29 años, no estudian ni trabajan, según la Encuesta Nacional de Hogares 2023. (Ciudad Nueva)

La Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) reveló que uno de cada cinco jóvenes peruanos no estudia ni trabaja. Según las cifras registradas por la Encuesta Nacional de Hogares 2023, el 18 % de los jóvenes entre 15 y 29 años mantienen un estilo de vida alejado de los estudios y el trabajo, ya sea por falta de interés, barreras culturales o falta de oportunidad. Esto significa que más de 1 millón 500 mil personas entran en la categoría de ‘ninis’, reflejando una preocupante tendencia al alza, pues en el 2019, último año antes de la pandemia del Covid 19, esta cifra ascendía al 16,8 %.

“La situación actual afecta profundamente a los jóvenes peruanos, ya que no pueden generar ingresos ni acumular capital. Esto es algo que impacta negativamente en el desarrollo social y económico del país. Además, la falta de oportunidades laborales para la población más joven limita la posibilidad del desarrollo de sus habilidades”, comentó Oswaldo Molina, quien ocupa un cargo como economista en Redes.
Tumbes, Loreto y Tacna son las regiones con mayor proporción de “ninis”, con tasas del 26,1 %, 24,1 % y 21 % respectivamente. (El Tiempo)
Tumbes, Loreto y Tacna son las regiones con mayor proporción de “ninis”, con tasas del 26,1 %, 24,1 % y 21 % respectivamente. (El Tiempo)

Barreras culturales

No todos los 'ninis' rechazan el estudio o el trabajo. De hecho, dos de cada tres jóvenes en esta categoría son mujeres, de las cuales muchas se ven limitadas a realizar estas actividades debido a las barreras económicas y las responsabilidades domésticas. Esto se comprueba con un dato tan sencillo como esclarecedor: el 22 % de mujeres indica no poder estudiar ni trabajar debido a tener quehaceres domésticos; en el caso de los hombres, el porcentaje se reduce drásticamente al 2 %.

Al respecto, Molina advierte que es necesario entender que no todos los 'ninis' responden a las mismas circunstancias ni mantienen las mismas posturas respecto al estudio o al trabajo. “Algunos de los jóvenes están activamente buscando oportunidades laborales o educativas, mientras que otros enfrentan barreras personales o estructurales que limitan su participación laboral o acceso educativo”, aseveró el economista.

El 22 % de las mujeres jóvenes no estudian ni trabajan debido a responsabilidades domésticas, en comparación con solo el 2 % de los hombres. (Redes)
El 22 % de las mujeres jóvenes no estudian ni trabajan debido a responsabilidades domésticas, en comparación con solo el 2 % de los hombres. (Redes)

‘Ninis’ por departamento

A nivel nacional, las regiones con mayor población de 'ninis' en 2023 fueron Tumbes, Loreto y Tacna. Tumbes presentó la mayor proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan, con un 26,1 %, lo que equivale a aproximadamente 16 mil jóvenes. Le siguió Loreto con un 24,1 % de 'ninis', representando a 64 mil jóvenes, y Tacna con un 21 %, lo que se traduce en 20 mil jóvenes que se encuentran en esta situación. Estas cifras señalan un panorama preocupante en estas regiones, donde una parte significativa de los jóvenes no participa en actividades educativas ni laborales.

Por otro lado, las regiones con menor número de 'ninis' fueron Apurímac y Huancavelica. En Apurímac, la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan fue de 8,8 %, sumando alrededor de 10 mil individuos, mientras que en Huancavelica se registró un 9,6 %, lo que equivale a 9 mil jóvenes.

“Es clave ofrecer programas flexibles, como educación a distancia y/o formación técnica que se adapte a las necesidades de cada persona. Además, es crucial implementar políticas gubernamentales que reduzcan la deserción escolar por falta de recursos económicos; entonces, ayudas financieras, becas y subsidios podrían mejorar las condiciones de vida de los jóvenes con más bajos recursos”, finalizó Molina.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS