A puertas de Fiestas Patrias, que se celebrarán este 2024 los días domingo 28 y lunes 29 julio, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dio un importante anuncio en relación a la accesibilidad a las galerías en Mesa Redonda y Mercado Central, emporios altamente concurridos durante los feriados.
La mañana del miércoles 24, la gestión liderada por el alcalde Rafael López Aliaga informó a la ciudadanía que más de 500 trabajadores de Serenazgo de la comuna edil, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), se colocarán desde tempranas horas en puntos estratégicos del conglomerado comercial ubicado en el corazón de la ciudad.
El objetivo de esta medida es evitar que comerciantes informales se apoderen de gran parte de las pistas y veredas para expender productos, lo que dificulta la accesibilidad ante una emergencia y convierte el lugar en una bomba de tiempo.
De esta manera, fiscalizadores, inspectores de tránsito, miembros del Grupo de Intervenciones Rápidas, agentes de la Unidad de Operaciones Especiales y efectivos policiales estarán desplegados en dicha área comercial del Cercado de Lima. Este contingente táctico se debería apreciar en los jirones Andahuaylas, Cusco, Miró Quezada, Áncash, Ayacucho y zonas aledañas.
Para complementar estas medidas, un equipo de la MML inspeccionará los interiores de los centros comerciales, asegurándose de que se cumplan las medidas mínimas de seguridad, asimismo, verificarán que los establecimientos cuenten con las licencias y autorizaciones municipales necesarias. Estas acciones forman parte del Plan Fiestas Patrias Seguras y se desarrollarán de manera continua en los días siguientes.
Según trascendió, la comuna edil busca garantizar la seguridad y el libre tránsito de los miles de ciudadanos que acuden diariamente a este conglomerado comercial. Este esfuerzo coordinado busca ofrecer un entorno seguro y ordenado durante esta época festiva, asegurando que tanto comerciantes como visitantes puedan desenvolverse sin inconvenientes.
Incendio en Mesa Redonda
A días de celebrar una nueva edición de Fiestas Patrias, se registró un incendió en una galería de Mesa Redonda. La emergencia fue reportada al Cuerpo General de Bomberos al promediar las 6 de la tarde del pasado lunes 22 de julio en el cruce de los jirones Puno con Andahuaylas, en el Cercado de Lima.
Se necesitaron hasta seis unidades vehiculares de los bomberos —enviadas en busca de apagar las llamas, rescatar a las personas atrapadas y brindar asistencia médica a los heridos—, sin embargo, su ayuda se vio interrumpida ya que tuvieron dificultad para ingresar a la zona del siniestro ante a la gran cantidad de vendedores ambulantes, compradores y turistas en esas calles.
“Lamentablemente, los vendedores ambulantes y el público que viene a comprar no ayudan para ingresar a la emergencia. No hubo heridos, ni un perjudicado. El fuego inició en la azotea de la galería llena de plásticos y cauchos. Es la segunda vez que intervenimos en un incendio de la zona”, indicó José Bardales, comandante del Cuerpo de Bomberos.
“Se logró controlar el fuego gracias a la ayuda de vecinos, el uso de extintores y el trabajo de los bomberos. También contamos con el apoyo de la PNP, el servicio de Serenazgo y Defensa Civil de la Municipalidad de Lima. Hago un llamado al público, a tener conciencia cuando ocurran emergencias como esta”, agregó.