Usuarios reportan demora en la llegada de trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, en la estación María Auxiliadora. De acuerdo a los ciudadanos, el servicio se encuentra afectado en dirección a Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.
Algunas personas afirman haber escuchado que un vagón se ha malogrado y que hace aproximadamente 40 minutos que se encuentran en esta situación.
Asimismo, ciudadanos han advertido que en la dirección contraria, desde San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador, el tren está avanzando, pero se detiene abruptamente unos segundos, para luego volver a funcionar.
“Personal de la línea 1 no informa a los usuarios, quienes siguen llegando y haciendo la cola, que no hay servicio desde hace más de 30 minutos, porque uno de los trenes se quedó malogrado en estación Villa María”, dijo una persona en Facebook.
“Estimados pasajeros, se está presentando demoras en el servicio desde la estación Villa El Salvador, hasta la estación María Auxiliadora. Estamos trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo. Lamentamos las molestias ocasionadas. Muchas gracias por su comprensión”, se lee en el pronunciamiento de la concesionaria.
Servicio al borde de saturarse
La Línea 1 del Metro de Lima está en riesgo de saturación y se requiere con urgencia una expansión para evitar el colapso, especialmente antes de la integración con la Línea 2, programada para el 2028. El Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) ha advertido sobre la urgencia del proyecto, el cual incluye la adquisición de 22 nuevos trenes y la modernización de instalaciones.
Esta propuesta presentada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) abarca no solo la compra de trenes, sino también la construcción de una nueva estación de interconexión, la ampliación de terminales existentes y mejoras en el sistema eléctrico.
De esta manera, se busca reducir la frecuencia de paso de los trenes en horas pico de 3 a 2 minutos, aumentando la capacidad de atención de 550 mil a 850 mil pasajeros diarios.
Según el Ositrán, es crucial que la ATU (Autoridad de Transporte para Lima y Callao) apruebe cuanto antes el estudio de demanda para comenzar las obras hacia finales de 2025. El objetivo es que la ampliación de la Línea 1 esté completa para 2030, evitando que el servicio colapse con la afluencia adicional de pasajeros debido a la interconexión con la Línea 2.
MTC había anunciado mejoras en la Línea 1
Previamente a que suceda este inconveniente, el MTC había anunciado una inversión de 2.600 millones de dólares para mejorar la Línea 1. La inversión estaba destinada a aumentar la cantidad de trenes y reducir los tiempos de espera de los usuarios, especialmente en horas punta.
En la ceremonia, que celebró los 1.300 millones de pasajeros transportados en casi 13 años de operación, se reconoció a cinco pasajeros representativos. José Zárate, gerente general del concesionario, expresó su gratitud hacia los usuarios que utilizan el metro diariamente y destacó el compromiso de seguir ofreciendo un servicio eficiente y seguro.
El MTC indicó, además, que está considerando extender la Línea 1 hasta el distrito de Lurín. Esta posible ampliación incluiría trabajos de infraestructura, la compra de una nueva flota de trenes y equipamiento electromecánico.
La propuesta ha sido respaldada por el alcalde del distrito, Juan Raúl Marticorena, quien presentó un proyecto de ley al Congreso para hacer esta propuesta una realidad, con la intención de beneficiar a más de 500 mil personas.
En palabras del ministro Raúl Pérez Reyes, la ampliación no solo aumentaría la demanda de usuarios, sino que también establecería una conexión crucial entre Lima y el futuro proyecto del Tren de Cercanías de Lima a Ica.