La extraña muerte de un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y su enamorada en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, región Lima, mantiene conmocionada a la población. Los familiares y amigos de las víctimas exigen una investigación profunda para esclarecer las causas de ambos decesos y encontrar a los responsables.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de julio, en un cuarto de hospedaje del barrio Santa Inés, cercano a la comisaría donde el policía Emerson Moreno Pariona prestaba servicio desde hace cuatro meses. El joven de 24 años era proveniente de Andahuaylas y su enamorada Nelsy Zárate, de 22 años, de Junín. Ambos fueron hallados sin vida en la ducha de la habitación.
De acuerdo a la información dada por la familia del policía fallecido, Nelsy, quien tiene una farmacia en Usibamba, llegó hasta San Matero de Huanchor para visitar a su pareja. Al día siguiente de su encuentro, Emerson debía presentarse en la comisaría del sector para sus labores correspondientes, sin embargo, nunca llegó.
Un vídeo policial mostró el momento en que los cuerpos del suboficial y su enamorada fueron retirados del hospedaje en dos bolsas negras de la PNP. Estos fueron transportados por un vehículo de la comisaría PNP San Mateo hasta la morgue. Posteriormente, las familias de ambas víctimas retiraron los cuerpos y los trasladaron a sus respectivas regiones para los velatorios.
El medio local Radio Titanka de Apurímac entrevistó a los padres de Moreno quienes son quechuahablantes y de condición bastante humilde. Entre lágrimas exigieron justicia por la muerte de su hijo y que se investigue a los principales sospechosos quienes serían otros policías que estuvieron aquel último día que estuvo con vida.
“Mi hijo era un hombre íntegro y dedicado a su trabajo. No entiendo cómo algo así pudo suceder. Exijo que se investigue a fondo y se descubra la verdad detrás de su muerte y la de su pareja,” declaró entre lágrimas la madre de Moreno Pariona para el citado medio.
Asimismo, la progenitora señaló que el cuerpo de Moreno presenta varios moretones y huellas de haber sido amarrado de los pies. En esa línea, denunció públicamente la falta de información clara sobre las circunstancias del deceso de su hijo. “Queremos saber qué pasó esa noche. Es nuestro derecho como familia conocer la verdad y asegurarnos de que se haga justicia,” añadió.
Por su parte, el Mayor PNP Percy Gómez Roca informó que la investigación está siendo llevada a cabo por la Depincri de Chosica. “Estamos comprometidos a esclarecer este caso y brindar respuestas a los familiares y a la comunidad,” afirmó.
La comunidad de San Mateo de Huanchor, aún impactada por el trágico suceso, ha expresado su solidaridad con las familias afectadas, quienes también se han sumado al pedido de que las investigaciones se realicen hasta llegar a dar con los culpables.
Entretanto, la madre de Emerson Moreno Pariona hace un llamado contundente a las autoridades y a la sociedad para que no abandonen este caso. “Mi hijo merece justicia, y no descansaré hasta que se descubra toda la verdad,” concluyó.
Números de emergencia
- Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 014118000 opción 6
- Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100
- Central policial: 105
- EsSalud a nivel nacional para información sobre coronavirus (COVID-19): 107
- Policía de carreteras: 110
- Infosalud: 113
- Defensa Civil: 115
- Bomberos: 116
- Cruz Roja: 01 266 0481