“Fuera, corrupto, mafioso, fuera, Acuña, plata como cancha y otras frases fueron lanzadas contra el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, a su salida de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA). El también presidente del partido político Alianza para el Progreso acudió al espacio instalado en Jesús María el último martes 23 de julio para presentar su libro ‘Los maestros y los sueños’.
Los videos fueron difundidos a través de redes sociales cuando Acuña abandona el lugar. Decenas de personas se encontraban en el exterior del auditorio César Vallejo y a los pocos segundos de encontrarse con la autoridad, proporcionaron estos términos.
El gobernador se mantuvo resguardado en su salida.
Presentación del libro
‘Los maestros y los sueños’ es un libro autorizado por el líder de APP, por lo cual participó en su presentación. En su discurso señaló que estaba “emocionado” que sus familiares puedan tener un registro de su biografía.
“Me emociona, porque seguro cuando lean este libro, mis nietos van a comenzar a conocer al verdadero César Acuña. Van a decir ‘mira, mi abuelito, o mi papá nació en Ayate que está en la carátula de ese libro. Esta es la casa donde nació César Acuña, esa casa existe, no es una fantasía”, manifestó.
Asimismo, reveló algunos datos de su niñez y luego agradeció a sus familiares en sus redes sociales. En su presentación también asistieron su hermana María Acuña Peralta, su hijo Richard Acuña y esposa Brunella Horna, entre otros de sus seres queridos.
“Gracias a mi familia por la maravillosa cena que compartimos hoy después de la presentación del libro. Su apoyo y cariño me llenan de gratitud y alegría. Siempre recordaré este momento que compartieron hoy conmigo. ¡Los amo!”, escribió.
El otro libro de Acuña no autorizado
Sin embargo, al excandidato presidencial también se le criticó luego de demandar al periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel. Esto luego de la publicación ‘Plata como cancha: secretos, impunidad y fortuna de César Acuña’, un libro no autorizado, pero está basado en la vida de Acuña.
Es así como la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la sentencia condenatoria contra el periodista Christopher Acosta. El órgano precisó que recurrir a la justicia penal para limitar la libertad de prensa es una práctica inaceptable.
Asimismo, señaló que el libro de Acosta se basa en fuentes públicas y verificables, muchas de ellas provenientes de las propias declaraciones de Acuña. En consecuencia, se ha pedido al Poder Judicial garantizar el respeto a los estándares internacionales que protegen el derecho a la libre expresión.
No obstante, luego de varios meses, Acuña decidió desistir del juicio y dejó sin efecto la sentencia. El también ingeniero aseguró que el periodista podría ser “su hijo”, por lo que determinó poner fin al caso.
“[Christopher Acosta] Es un joven que tiene 33 años. Christopher es como si fuera un hijo mío que se equivocó y tiene derecho a reivindicarse a futuro”, señaló.
Esta famosa frase nace en el 2010 cuando se filtró un video, debido a que el postulante buscaba estrategias para ganar votos, por lo cual precisó que si él ganaba las elecciones municipales renunciaría para postular a las presidenciales. Es así como precisaba que iba a ver ‘plata como cancha’.
“Tenemos que ganarnos a los comedores populares, a los programas sociales [...]” se escucha en un primer momento a Acuña.
No es la primera vez
No es la primera vez que el gobernador recibe estos tipos de calificativos. Hace menos de un mes, un ciudadano decidió encararlo frente a la situación que vive la región en medio de la incertidumbre por la inseguridad.
“Señor César Acuña, ¿cómo está? Soy un ciudadano que aporta mucho a Trujillo y veo que usted está robando mucho. Trujillo lo tiene lleno en basural, delincuencia, extorsión y asesinato”, se escucha en el video.