Un sujeto identificado como Segundo Galo Céspedes enfrentará nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio en agravio de su expareja. La medida fue dictaminada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ferreñafe luego de la audiencia llevada a cabo en presencia del juez y con la colaboración de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El asesinato ocurrió el 11 de julio en el caserío La Manchuria, ubicado en el anexo Batangrande, del distrito de Pítipo. Inicialmente, el hombre fue señalado como responsable por los familiares de su exconviviente, quienes apuntaron que el ataque ocurrió luego de que le impusiera una denuncia por pensión de alimentos.
Contaba con historial de violencia
De acuerdo al Ministerio Público, la investigación llevada a cabo evidenció que el acusado habría perpetrado agresiones físicas y psicológicas contra la víctima en múltiples ocasiones. La fiscal provincial Analy Fátima Vásquez Llanos presentó pruebas que respaldan la solicitud de prisión preventiva, por la que argumentó que el acusado presentaba un comportamiento violento hacia su expareja, incluyendo intentos de ingresar a su domicilio por la fuerza.
Con esta decisión, se busca evitar cualquier intento del imputado de eludir el proceso legal en su contra. En tanto, las autoridades continúan con las indagaciones correspondientes para esclarecer todos los detalles relacionados con este caso de feminicidio.
Detención del agresor
La víctima fue hallada sin vida en las cercanías del río La Leche, en Manchuria, Batangrande, en la región Lambayeque. La mujer presentaba signos de violencia, según el reporte de la Policía.
El feminicidio, que ha conmocionado a la comunidad local, salió a la luz cuando las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la ciudadana. Las primeras pesquisas señalaban que los restos habían sido abandonados entre 12 a 16 horas antes de ser encontrados.
El Ministerio Público procedió con el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la Morgue Central de Chiclayo para la necropsia correspondiente.
Los familiares de la víctima, en tanto, señalaron como presunto responsable a su expareja, con quien compartía un hijo. Según informaron, su pariente había demandado al hombre por no pagar la pensión alimenticia y había obtenido medidas de protección desde 2019 debido a agresiones previas.
La detención del principal sospechoso se llevó a cabo cuando este acudió a la dependencia policial a solicitar garantías frente a las acusaciones de los seres queridos de la mujer, quienes lo responsabilizaron del asesinato.
Feminicidios en Perú
El feminicidio continúa siendo una problemática crítica en Perú. Según estadísticas recientes del Programa Aurora, en los primeros seis meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a más de 66 mil niñas, adolescentes y mujeres adultas que sufrieron diversos tipos de violencia.
Los datos oficiales revelan que 93 mujeres fueron asesinadas en este periodo, lo cual equivale a casi una víctima cada dos días. Además, se registraron 106 intentos de feminicidio, lo que evidencia la persistencia del delito en el país.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.