Cuatro policías en ejercicio fueron detenidos el jueves 23 de julio, en el marco de una investigación fiscal en su contra por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones policiales. El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, junto con la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú) de la PNP, encabezaron un allanamiento en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Comas, así como en otros cuatro inmuebles.
De acuerdo con la fiscal provincial Edith Mabel Cabrera García, los policías en ejercicio habrían pedido coima a un hombre a cambio de reducir el peso de la droga encontrada en su posesión.
Durante los allanamientos, la fiscal y su equipo, compuesto por los fiscales adjuntos Javier Calongos, Víctor Pun Lay, Sharly Facho, Marilyn Samaniego y Miryam Acevedo, junto con la Policía, confiscaron teléfonos móviles, computadoras, dispositivos electrónicos de almacenamiento, tarjetas bancarias y documentos.
El Poder Judicial autorizó estos allanamientos y la detención preliminar por siete días de los cinco policías implicados. Durante las diligencias, cuatro de los agentes fueron detenidos, mientras que el quinto sigue prófugo.
PNP, institución con riesgo a ser más corrupta, según Contraloría
El contralor general, Nelson Shack Yalta, presentó los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, donde se reveló el nivel de corrupción en diversas entidades del Estado. Según el informe, la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima Metropolitana encabeza la lista de entidades del gobierno nacional con mayor riesgo de corrupción.
La Contraloría de la República determinó que la institución policial, que forma parte del Ministerio del Interior (Mininter), obtuvo un puntaje de 75.7 en riesgo de corrupción e inconducta funcional, colocándola en la primera posición del ranking de las 10 entidades más riesgosas. Asimismo, se señaló que debido al incremento en el número de indicadores analizados este año, los resultados no son comparables con los de años anteriores.
Sin embargo, no es la única institución del gobierno de Dina Boluarte con un nivel de riesgo “muy alto”. El Ministerio de Salud (Minsa) de Lima Metropolitana ocupa el quinto lugar en el ranking con un puntaje de 72.1. El Ejército del Perú, también de Lima y perteneciente al Ministerio de Defensa (Mindef), se sitúa en el séptimo puesto con un puntaje de 71.6.
Otras entidades estatales que completan la lista, con diferencias mínimas en sus puntajes, incluyen el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Instituto Nacional Penitenciario, el propio Ministerio del Interior y varias universidades bajo la administración del Ministerio de Educación (Minedu).
Para elaborar este ranking, la entidad fiscalizadora evaluó variables como sanciones contra funcionarios, servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, contrataciones sin competencia, proyectos ejecutados por entidades con proyectos caducos y abandonados, entre otros.
Arrestan a policía que cobraba coimas por Yape
Un suboficial de la Policía Nacional (PNP) fue detenido este martes en Huaura, acusado de exigir sobornos a un ciudadano a través de la aplicación Yape, a cambio de no proceder con su detención por una denuncia presuntamente falsa. La operación, dirigida por el primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, incluyó el allanamiento de la comisaría Santa Rosa, donde el agente trabajaba.
El oficial está siendo investigado por cohecho pasivo propio y extorsión. Según la investigación liderada por el fiscal provincial Christian Manrique Mendoza, en junio de este año, el uniformado había solicitado un soborno de 50 soles a un ciudadano para archivar una denuncia que este había presentado contra otra persona.
Al negarse a pagar el soborno, un mes después, el agente llamó repetidamente al ciudadano afectado. Al no obtener respuesta, llegó a su domicilio acompañado de otros dos policías, quienes lo forzaron a ir a la comisaría, donde nuevamente le exigieron dinero para evitar la detención.
Ante esta situación, el denunciante accedió a pagar diversas cantidades en efectivo y a través de la aplicación. Según un reporte de Exitosa, en esa ocasión se depositaron 230 soles. Durante la intervención en la comisaría, los agentes anticorrupción incautaron teléfonos móviles, computadoras y otros bienes relacionados con la investigación.