El Poder Judicial ordenó doce meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y quien se encuentra en paradero desconocido desde octubre. Según la sentencia, Cerrón fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por un delito de corrupción relacionado con la construcción del Aeródromo Regional Wanka en Junín en 2014, durante su mandato como gobernadorn en el caso conocido como Antalsis.
“Poder Judicial dicta 12 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón Rojas, por incumplir medidas restrictivas dictadas en su contra, en la investigación seguida por organización criminal”, ha publicado el organismo en su cuenta de la red social X. Cabe recordar que esta misma entidad ya había impuesto en diciembre 36 meses de prisión preventiva a Cerrón por haberse fugado.
De acuerdo con el Poder Judicial, “Cerrón Rojas habría integrado la presunta organización criminal de Martín Belaúnde Lossio, la cual habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron cuando ejerció funciones como Presidente Regional de Junín entre los años 2011 y 2014″.
Investigan a Kelly Portalatino
Por otro lado, la Fiscalía ha procedido con una investigación preliminar contra la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, quien habría instado a Cerrón a “cambiar de ubicación” para evitar ser detenido. Panorama, un programa dominical, reveló una conversación en WhatsApp en la que Portalatino decía a Cerrón: “Urgente, tema formal, tema fiscal. Cambia de ubicación, coge tus providencias, no te expongas”. La Fiscalía podría detectar un posible delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal.
Portalatino ha respondido rechazando las acusaciones y manifestando estar a disposición del Ministerio Público: “El que nada debe, nada teme. Soy una mujer política de izquierda perseguida”, afirmó la parlamentaria .
El caso de Vladimir Cerrón no es aislado, ya que en 2019 también estuvo prófugo durante 16 días por otra condena relacionada con corrupción. Este nuevo proceso involucra irregularidades en la construcción del Aeródromo Regional Wanka en la ciudad de Orcotuna, proyecto que fue puesto en marcha a pesar de los informes adversos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, argumentando que la región ya contaba con un aeropuerto operativo.
PNP descarta filtración de información sobre operativos para capturar a Vladimir Cerrón
En tanto, este martes, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, descartó que, por parte de la institución, se filtre información que beneficie a Vladimir Cerrón.
El general explicó cómo se realiza el manejo de información sobre los operativos de captura e indicó que todo trabajo sobre la captura de Vladimir Cerrón no es informado al ministro del Interior, cercano al Ejecutivo, sino hasta que las acciones ya se han realizado.
“Recordemos que la Policía tiene independencia operativa. Esto incluye que cada órgano ejecutor de las actividades policiales lo hace a su nivel. Una comisaría puere realizar una operación en la cual está participando el Ministerio Público con una carpeta fiscal (...). El último nivel operativo de las operaciones policiales es el Comando de Operaciones Policiales, el número cuatro en el escalón de mando”, señaló el ministro del Interior.
“El director national de Investigación Criminal aprueba todos los planes de direcciones especializadas. El director de Orden y Seguridad aprueba los planes referente a algunas las direcciones. Ninguna operación de desarrollo de operaciones policiales pasa más allá de la comandancia general por lo tanto es una aseveración incorrecta de que el Ministerio del Interior o un funcionario tiene conocieitno antes que esta se reailcen. Al final de las mísmas sí se dan conocimiento por si el ministro quere particpar de la presentación de resultados”, añadió Zanabria.