La madrugada del 22 de julio, un bus de la empresa Tumi de Oro, con placa B0F958, se despistó por razones aún desconocidas a la altura del kilómetro 20 en el sector de Cochas Bajo, provincia de Tarma, región Junín. El accidente causó la muerte de nueve personas, entre ellas ocho músicos de la orquesta “Antología del Folklore”.
Según información policial, el vehículo cayó a un precipicio de aproximadamente 200 metros de altura, tras dar varias vueltas de campana, lo que provocó que algunos pasajeros fueran expulsados del bus. Lamentablemente, el vehículo terminó sobre varias de las víctimas, causando la muerte de ocho pasajeros en el lugar y uno más en el Hospital Felix Mayorca Soto de Tarma.
Los artistas fallecidos fueron identificados como Rolando Huaccho, Jhon Poma, Jaime Curi, Ricardo Trujillo, Martín Monsón, William Fabián, César Cárdenas, Kike Reyes y Hugo Rosales (uno de los conductores del bus).
El bus de la empresa Tumi de Oro trasladaba a la orquesta folclórica desde Oxapampa a Lima para un evento privado. Según testimonios de algunos sobrevivientes, en el vehículo viajaban al menos 20 personas. Dado que el camino era de subida, se ha descartado que el accidente se debiera a exceso de velocidad, lo que refuerza la hipótesis de que el conductor perdió el control del vehículo tras quedarse dormido.
Desgarrador testimonio de sobreviviente
Bryans Blancas, uno de los músicos sobrevivientes al siniestro, contó detalles del accidente que lo dejaron con un fractura en una de sus manos y varias lesiones en partes de su cuerpo y rostro. “Yo salí volando por la luna y me desmayé. Al momento de recuperar la conciencia, me armé de valor y con la mano fracturada y la rodilla golpeada fui a auxiliar a mis colegas”, mencionó.
El joven señaló que encontró primero a su colega Rolando Huaccho quien todavía estaba con vida pero sin consciencia. Intentó reanimarlo dándole los primeros auxilios, pero este no reaccionó. “Lloré, grité desconsolodamente. No pude hacer nada. Mi colega Andrés Rubillus estaba más allá, no pudimos hacer nada”, lamentó en un video colgado en su página de Facebook.
Blancas mencionó también que vio a su amigo Martín Monsón cuyo cuerpo estaba debajo de la carrocería del bus, pero por la gravedad de su mano izquierda, el joven músico tampoco pudo auxiliarlo y solo se propuso coger unas frazadas y cubrir a sus colegas del frío, además de recoger sus pertenencias. El resto de los fallecidos habían sido arrojados metros más arriba de donde Bryans se encontraba.
Sobreviviente denuncia maltrato en hospital de Tarma
Los agentes de la Policía Nacional (PNP) llegaron una hora y media después del accidente, y se tardó otras horas más para que los heridos y los cuerpos de los fallecidos pudiesen ser rescatados. Blancas lamentó además el estado de abandono que hay en los hospitales, centros de salud de la región que recibieron a los sobrevivientes.
“Lamentablemente, los hospitales, centros de salud del Estado carecen de médicos, personal capacitados para poder afrontar estos accidentes. Mi colega Ricky llegó con signos vitales pero no le dieron la atención inmediata como para que le puedan salvar la vida y falleció en el hospital”, denunció.
Además, nombró a una señora que trabaja en el Hospital Felix Mayorca Soto de Tarma a quien acusó de maltratar a los heridos. “Hay una señora bien especial. Despotamente, inhumanamente— no entiendo qué clase de persona es—, nos gritó, nos humilló, nos trató como cualquier animal (a las personas que llegaron con diversas fracturas y lesione)(...) Hasta llegaron a botar la casaca de mi colega Rolando. Cuando yo dije “señora, esa es la casaca de mi colega”, ella lo tiró como cualquier trapo”, reveló entre lágrimas.