El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SICASMIGRA) aprobó de forma interna una huelga nacional indefinida que daría inicio el 27 de julio de 2024. La decisión había sido tomada en una Asamblea Nacional Extraordinaria donde expusieron el incumplimiento de la Superintendencia en demandas como el Convenio Colectivo Único, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones reitera su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía, sin embargo, no puede permitir que se continúen vulnerando los derechos laborales de sus representados”, se lee en la misiva difundida en sus redes sociales.
Según Yasser Boluarte del SICASMIGRA, son 1,200 trabajadores en la modalidad CAS que trabajan en Migraciones a nivel nacional, de los cuales 700 están afiliados al sindicato. Ellos denuncian que no tienen una buena infraestructura en las sedes donde laboran y tampoco hay buen clima laboral, “y por eso tenemos muchas deficiencias”, sostuvo en diálogo con Canal N.
El funcionario aclaró que no se ha cumplido con la entrega de varios bonos como el bono de tarjeta de alimentos, un bono de pasajes, bono por fiestas navideñas, y otros diez adicionales, además del reconocimiento semestral. De acuerdo con Boluarte, no han visto aumentos salariales en una década y están bajo el régimen CAS, lo que les limita el acceso a otros beneficios.
En el comunicado emitido por este grupo de trabajadores, se menciona precariedades en las jefaturas zonales y puestos de control migratorios, que, según el sindicato, ponen en riesgo la salud, seguridad y calidad del servicio brindado. Además, piden claridad en los procedimientos de contratación, acusando favoritismo en las ofertas de puestos y servicios externos. Razones por las que piden la remoción de algunos funcionarios.
“Fin al favoritismo en las convocatorias de las plazas CAS y servicios por terceros, garantizando procesos transparentes e imparciales en la selección de personal”, se lee en la misiva.
Huelga afectaría aeropuerto Jorge Chávez, fronteras y puertos
La huelga que se llevará a cabo en todas las jefaturas a nivel nacional, afectará los ingresos y salidas del Perú. La medida busca exigir a la Superintendencia Nacional de Migraciones a que acepte su responsabilidad y entable un diálogo sincero para lograr una solución equitativa y duradera al conflicto.
“El impacto sería una pérdida diaria de 6 millones de soles ya que estaríamos afectando el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ingreso y salida de las personas, tanto peruanos como extranjeros. Tenemosla frontera con Tacna, tenemos la frontera con Tumbes, tenemos los puertos del Callao y a nivel nacional. Entonces, estaría teniendo un impacto fuerte a nivel nacional e internacional”, advirtió Boluarte para el citado medio.
El funcionario aclaró que los inspectores de Migraciones no solo tienen el deber de la entrega de pasaportes peruanos, sino también otorgan el control de las fronteras y su aporte es importante en la seguridad ciudadana.
Por último, el sindicato enfatizó que no tolerará la transgresión de los derechos laborales de sus afiliados e insta a la Superintendencia Nacional de Migraciones a aceptar su responsabilidad y a entablar un diálogo sincero para lograr una solución equitativa y duradera al conflicto.
MTPE declara improcedente la huelga
Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha declarado improcedente la huelga indefinida anunciada por el Sindicato CAS de Migraciones. La medida de protesta, que estaba programada para iniciar el 27 de julio, fue considerada ilegal por no cumplir con los requisitos legales y por poner en riesgo el control migratorio durante las festividades.
El Gobierno, a través del MTPE, ha expresado su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo con el sindicato dentro del marco legal. Además, se han tomado medidas para garantizar el normal funcionamiento de los servicios migratorios durante Fiestas Patrias, haciendo un llamado a los viajeros a mantener sus planes de viaje.