PNP niega protección a Vladimir Cerrón y descarta que información sobre operativos sea filtrada

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, precisó que cada vez están más cerca de dar con el paradero del exgobernador de Junín, quien se encuentra prófugo desde

Guardar

Nuevo

Victor Zanabria, jefe de la PNP.
Victor Zanabria, jefe de la PNP.

Desde la Policía Nacional del Perú (PNP) negaron tajantemente que hayan filtrado información sobre la búsqueda y captura contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en la clandestinidad desde octubre del 2023.

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, tuvo estas declaraciones en la Dirandro, hasta donde acudió para participar en un evento que detallaba los resultados de diversos operativos antidrogas llevados a cabo en julio.

Asimismo, desmintió a su antecesor, Jorge Angulo, quien aseguró que se filtra información desde la institución para favorecer a prófugos. Además, dio a conocer que el Ministerio del Interior (Mininter) no cuenta con información sobre operaciones que aún no son realizadas.

“Es una afirmación incorrecta que algún funcionario del Ministerio del Interior tenga conocimiento sobre las operaciones antes que estas se realicen. Al final de las mismas, se da de conocimiento por si el señor ministro desee participar de la muestra de los resultados”, expresó.

“Lamento de que haya habido declaraciones en la que digan que hay fuga de información porque no hablo de gestiones anteriores, en mi caso como comandante general, las informaciones para las operaciones (...) son de carácter confidencial y de responsabilidad de quién las trata. Si hay una filtración o incidencia es responsabilidad de quien trata la información, no de quien la comunica”, aseveró.

En esa línea, Zanabria comentó que no han reducido los esfuerzos por encontrar al exgobernador de Junín, condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’.

De acuerdo a recientes descubrimientos de la PNP, Cerrón Rojas se encontraría en la zona dentro del Perú, por donde se desplaza sin que aún sea descubierto por las autoridades. “Se han hecho operativos en la semana pasada y esperemos que en este desarrollo de las acciones que estamos sosteniendo, podamos tener un resultado exitoso”, comentó.

Vladimir Cerrón elude a la justicia tras su condena por corrupción. - Crédito: Composición Infobae Perú
Vladimir Cerrón elude a la justicia tras su condena por corrupción. - Crédito: Composición Infobae Perú

Presidencia también niega interferencias

A través de un comunicado difundido la tarde del domingo 21 de julio, el despacho de la mandataria Dina Boluarte dejó en claro que la PNP ha trabajado autónomamente en todo lo relacionado con el líder de Perú Libre, quien está próximo a cumplir 300 días en la clandestinidad.

“Negamos enfáticamente interferencia alguna en la búsqueda, ubicación y captura de cualquier persona prófuga de la justicia. Reafirmamos que esta tarea le compete exclusivamente a la Policía Nacional del Perú”, inicia la misiva.

Del mismo modo, Presidencia aclaró que cualquier diligencia para la captura de un prófugo de la justicia debe ser coordinada por la Policía Nacional con el órgano que emitió dicha orden.

“El excomandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, debió dar cuenta de inmediato al juzgado correspondiente sobre cualquier situación anómala que afecte el cumplimiento del mandato judicial”, agregaron.

Por último, reiteraron que, desde el Poder Ejecutivo, respetan la independencia de poderes, el Estado de Derecho y el cumplimiento de los mandatos judiciales.

Presidencia de la República negó interferencia en la búsqueda y captura de Vladimir Cerrón, prófugo por el caso 'Aeródromo Wanka'. Video: TV Perú

Revelaciones del exjefe de la DINI

Un informe periodístico de Panorama, dominical de Panamericana Televisión, dio a conocer que los congresistas de Perú Libre, Américo Gonza y Kelly Portalatino, se habrían comunicado con gente dentro de Palacio de Gobierno para proteger a Cerrón Rojas.

Esto fue revelado por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, quien declaró al mencionado noticiero que la táctica del exgobernador de Junín es presionar al Ejecutivo para que no sea buscado con total ahínco.

“El propio Sr. Cerrón, cuando se entregue o caiga, va a decir quién, cómo, y dónde lo ayudaron a fugar y a esconderse” declaró Arista, quien también ventiló que el prófugo de la justicia mantenía comunicación abierta con el círculo más alto del poder político de nuestro país.

“Ahí va a venir el problema, pero no tenga la menor duda que hubo inferencia no solo en el ámbito de la policía, el ámbito político también, mucha infidencia, cobertura de diversa naturaleza, Congreso, Ejecutivo”, agregó.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS