José Alejandro Zúñiga Cano, un peruano que gestionaba un centro de llamadas en Lima, admitió haber participado en un fraude y extorsión que alcanzó los 15 millones de dólares y afectó a más de 30 mil consumidores hispanos en Estados Unidos. Este martes, se declaró culpable ante la Fiscalía Federal del Sur de Florida y ahora enfrenta la justicia estadounidense tras ser extraditado desde Perú en marzo pasado.
Según documentos judiciales, Zúñiga y su red de cómplices operaban mediante llamadas no solicitadas a hispanohablantes en EE. UU., engañando a sus víctimas con promesas de productos gratuitos como tabletas y cursos de inglés. Posteriormente, los amenazaban con arresto y acciones legales si no pagaban grandes sumas de dinero, creando una atmósfera de intimidación y engaño.
“El largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación, incluidos los ancianos y los inmigrantes recientes”, afirmó el fiscal federal Markenzy Lapointe en un comunicado.
Este esquema fraudulento fue operado por ocho propietarios de centros de llamadas en Perú y cuatro propietarios de centros de distribución en Estados Unidos, quienes procesaban pagos y facilitaban la distribución de productos.
Cuando las víctimas ya habían pagado, Zúñiga y sus cómplices las revictimizaban mediante un falso plan de restitución, haciéndose pasar por abogados y solicitando pagos adicionales bajo la promesa de supuestos reembolsos que nunca llegaban.
“En realidad, no hubo abogado, ni orden de restitución ni fondos devueltos a las víctimas que realizaron esos pagos adicionales. En cambio, Zúñiga se quedó con esos pagos adicionales a las víctimas”, tal y como señalaron los documentos judiciales.
Zúñiga es el duodécimo acusado condenado en relación con este plan de fraude transnacional. Este caso subraya la sofisticación y el alcance global de ciertos esquemas de estafa que afectan directamente a las comunidades de inmigrantes y otros grupos vulnerables en Estados Unidos.
Capturado en Magdalena del Mar
En febrero del 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que agentes del orden de la Dirección de Investigación Criminal PNP ejecutaron un operativo policial, logrando intervenir y capturar a un sujeto solicitado por la justicia por el delito de fraude; hecho suscitado en la intersección de los jirones Huamanga y Castilla, distrito de Magdalena del Mar, Lima.
“Durante el desarrollo del operativo, los custodios policiales intervinieron a José Alejandro Zúñiga Cano (de entonces 39 años), el mismo que se encuentra requerido por las autoridades de Estados Unidos de América-Tribunal de distrito de EE.UU., por estar inmerso en la comisión de los delitos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y extorsión”, indicaron.
Zúñiga Cano registraba requisitoria vigente por el delito de fraude, solicitado por el 8vo Juzgado de Lima. El intervenido fue trasladado a la unidad especializada PNP, para continuar con las diligencias correspondientes, con conocimiento de las autoridades judiciales solicitantes.
Las extradiciones entre Perú y Estados Unidos no son extremadamente frecuentes, pero tampoco son inusuales. Las extradiciones suelen estar relacionadas con delitos graves tales como narcotráfico, corrupción, delitos financieros y, en algunos casos, delitos cibernéticos. Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, cada año se reciben y procesan varias solicitudes de extradición, pero los casos específicos de delitos cibernéticos son relativamente menos comunes en comparación con otros tipos de delitos.
Para extraditar a un peruano acusado de cometer delitos en los Estados Unidos, se sigue un procedimiento basado en tratados bilaterales de extradición entre ambos países que incluyen: la elaboración de la solicitud de extradición; documentación y evidencia; revisión judicial del caso; audiencias; decisión Judicial; aprobación del Ejecutivo y entrega del extraditado.