Desde hace más de una semana, las empresas concesionarias que operan los buses del Metropolitano anunciaron que se suspenderá totalmente el servicio en caso de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no cumpla con sus exigencias y lo estipulado en el contrato.
De acuerdo a lo anunciado, los gastos operativos superan en un 24% a los ingresos generados, lo que ocasiona un constante desbalance económico. Asimismo, dieron a conocer que, desde la implementación del Metropolitano, hace 13 años, las concesionarias han acumulado una deuda estatal de 500 millones de soles ante la falta de cumplimiento de laudos arbitrales.
Ahora, según lo expresado por Roberto Vélez, gerente general de “A Movernos” y vocero de tres de las cuatro concesionarias, el servicio pierde, aproximadamente, 1.7 millones de soles a la semana.
En diálogo con Panorama, dominical de Panamericana Televisión, Vélez afirmó que, para hacerle frente a este desbalance económico, solo hay dos escenarios, si es que la ATU no atiende sus reclamos: subir el precio de los pasajes, lo cual no es una opción, o suspender el servicio.
Una de las soluciones que le proponen a la Autoridad de Transporte Urbano es reducir el precio que pagan, por contrato, por el GNV. Cabe destacar que el Metropolitano, por cada bus, paga un costo más elevado por el gas, a comparación del precio que se encuentra en las calles.
Las demás exigencias de las empresas concesionarias son: el retiro de la competencia ilegal en el sistema de transporte y que la ATU suspenda la remuneración que obtiene de la tarifa de boletos.
“Se estuvo afirmando que existía un 30% que es lo que la ATU recibe de las tarifas (pasajes). La propuesta del concesionario fue que ese 30%, en la medida de que la ATU está teniendo incumplimientos, puedan renunciar a ese porcentaje para que pueda ir al sistema y eso aliviaría en gran medida la operación de mantenimiento”, propuso el vocero de los concesionarios.
Este jueves 25 de julio se debería definir si se suspenderá, o no, el servicio del Metropolitano. Todo dependerá si la ATU acepta cumplir con las exigencias de los concesionarios. De lo contrario, le entregarán el servicio a la mencionada institución y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
“Si no se reducen los costos, la operación pues, está en una inminente cercanía a la paralización. Entregamos la operación y no manejamos más “, agregó el gerente general de ‘A Movernos’.
Deben respetar el contrato
La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, hace unos días, descartó por completo que el servicio del Metropolitano vaya a quedar suspendido en el mes de agosto debido a que las empresas concesionarias de este sistema de transporte deben cumplir con un contrato ya establecido
“Descartamos esta situación porque tenemos un acta firmada en donde establecemos la implementación de la mesa técnica a partir del 17, que tenemos como primer punto de agenda la evaluación de las fórmulas económicas. Tenemos un contrato de concesión muy antiguo, tiene más de 10 años, por lo que es necesario revisar estas condiciones. Eso nos va a permitir evaluar cuales son los parámetros y componentes que nos permita mejorar el sistema”, Jorge Mosto, vocero de ATU, a Canal N.
“Los términos del contrato de concesión establecen obligaciones tanto del concedente como del concesionario. En ese sentido, estamos obligados a respetar sus cláusulas. No obstante, durante esas mesas técnicas, hemos planteado en coordinación con los concesionarios, por ejemplo, evaluar las fórmulas económicas a efectos de determinar índices y parámetros que nos permitan restablecer la rentabilidad del sistema”, aseveró.