‘Los Heraldos de la muerte’: jóvenes son reclutados en el norte del Perú para ser enviados a Lima a extorsionar y asesinar

La PNP logró capturar a tres de estos sicarios y ahora está tras los pasos del promotor de captarlos en diversas regiones del país para luego ser enviados a la capital con órdenes para matar

Guardar

Nuevo

(Captura Panorama)
(Captura Panorama)

Jóvenes son captados al norte del Perú por organizaciones criminales para entrenarlos y luego ser enviados a Lima Metropolitana bajo un objetivo: sembrar terror entre los empresarios de la capital.

De acuerdo a un reportaje de Panorama, dominical de Panamericana Televisión, estos sujetos, algunos menores de edad, son reclutados en diversas regiones norteñas, mayormente de La Libertad, y, tras su iniciación, son bautizados como los nuevos ‘Heraldos de la muerte’, ya que extorsionan y asesinan a aquellos que no se alinean a sus intereses.

“Nosotros estamos atrás tuyo, compadre. Te tenemos ahí nada más, causa. A las 5 has entrado a la tienda de mayólicas. Tu mujer te ha esperado afuera, ha esperado 10 minutos y ha entrado”, se le escucha decir a uno de los jóvenes sicarios en un audio conseguido por el mencionado noticiero.

“Nosotros estamos que te hablamos, causa. Fácil hubiera sido meterte un plomazo a las 5:53 al salir a tomar tu emoliente, compadre. Estamos hablando, barrio. Después no te arrepientas, causa, ya”, continúa el mensaje contra una de sus víctimas.

Jóvenes sicarios son enviados a Lima desde el norte del país.
Jóvenes sicarios son enviados a Lima desde el norte del país.

Luego que miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturara a alguno de estos jóvenes, se descubrió que los cabecillas de estar organizaciones criminales los mandaban a vigilar a los empresarios, seguirlos en el transcurso del día, amenazarlos por mensajes, colocar explosivos en sus propiedades, entre otras acciones. Si es que el objetivo no pagaba la suma de dinero solicitada, lo asesinaban y pasaban a extorsionar a otro.

“Nos vas a colaborar con 20 mil soles, me decían. Además, que ya sabían mis movimientos. Me mandaban fotos de armas diciendo que si no pago esto va para mis hijos, mi mujer y para mí”, declaró a Panorama uno de los extorsionados que se dedica al rubro de la venta de mayólicas.

“Yo vivo de mi día a día. Con todo esto que está pasando ya no dan ganas de salir a la calle a trabajar. Ahora, mi señora no puede salir tranquila a la calle. No puedo dejar tranquilo a mis hijos en casa, no puedo mandarlos al colegio”, agregó.

Ante el temor que existe entre los empresarios por el actuar delictivo de estas organizaciones criminales, instaron a las autoridades policiales para que investiguen a fondo a fin de identificar y capturar a los cabecillas y jefes que ordenan atentar contra ellos y sus seres queridos.

“Se advierte esta nueva modalidad de traer a jóvenes desde el norte del Perú para hacer el trabajo de extorsión”, sostuvo el coronel PNP José Angel Paico Cayao, jefe de la División Policial Norte 3.

Coronel PNP José Angel Paico Cayao, jefe de la División Policial Norte 3.
Coronel PNP José Angel Paico Cayao, jefe de la División Policial Norte 3.

“Tenemos conocimiento de que estas personas estarían involucradas en actos de sicariato en la zona norte del país y también no se descarta que en el distrito de San Martín de Porres hayan participado en algún caso de sicariato”, continúo.

Luego de detener a tres jóvenes denominados los ‘Heraldos de la muerte’, los miembros de la PNP se encuentran tras los pasos de quien les habría dado las ordenes: alias ‘Coco’. Él es investigado por ser el promotor de traer a Lima a adolescentes y jóvenes de otras regiones del Perú para cometer extorsiones, sicariatos, entre otros delitos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS