Accidente en Plaza San Martín: Hombre al que le cayó un poste de luz aún no sabe que médicos le amputaron una pierna

Raúl Guzmán sufrió heridas severas que lo mantienen en la UCI del hospital Dos de Mayo. Sus familiares informaron que la víctima permanece inconsciente y piden que los responsables se hagan cargo de los gastos de recuperación

Guardar

Nuevo

Hombre al que le cayó un poste en la Plaza San Martín pierde la pierna y MML cerró el lugar (Latina Noticias)

El pasado 19 de julio, en la Plaza San Martín, en Cercado de Lima, un poste ornamental se desprendió de su base y terminó impactando en el cuerpo de Raúl Guzmán Delgado, dejándolo gravemente herido y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo. Recientemente se conoció que los médicos tuvieron que amputarle una de sus piernas.

El comerciante, de 51 años, se está recuperando favorablemente, según Iván Guzmán, hermano de la víctima. Sin embargo, las consecuencias del trágico suceso son lamentables, ya que las lesiones obligaron a los especialistas a realizar una cirugía para amputarle la pierna izquierda. “Él aún no lo sabe, cuando se despierte se dará cuenta”, señaló en América Noticias.

La vida de Guzmán Delgado cambió para siempre aquella noche del último viernes cuando en un paseo por la concurrida e histórica plaza, decidió sentarse sobre un muro cercano a uno de los alumbrados decorativos, los cuales llevan varios años— desde 1935— en el lugar y sin mantenimiento adecuado.

Por infortunio, este deteriorado poste terminó desprendiéndose de su base y cayendo sobre el hombre, causándole heridas severas. Bomberos acudieron al lugar luego de ser reportada la emergencia, y momentos después fue llevado hasta el nosocomio mencionado, donde fue ingresado a UCI y posteriormente sometido a la operación en la que intervino un traumatólogo y un cirujano cardiovascular.

Raúl Guzmán Delgado, de años de edad, sufrió la amputación de una de sus piernas luego que un poste ornamental, sin mantenimiento adecuada, cayera sobre él en la Plaza San Martín | Foto captura: América Noticias
Raúl Guzmán Delgado, de años de edad, sufrió la amputación de una de sus piernas luego que un poste ornamental, sin mantenimiento adecuada, cayera sobre él en la Plaza San Martín | Foto captura: América Noticias
“El paciente en estos momentos se encuentra en UCI, con ventilación mecánica, en estado crítico, aún en evolución reservada. Estamos esperando la evolución del postoperatorio”, fue la información que dio el director general del Hospital Dos de Mayo, Víctor González, a los medios de comunicación.

Ahora, la familia de Raúl Guzmán piden que los responsables de que este poste antiguo haya caído sobre su familiar se hagan cargo de esta tragedia. Exigen una prótesis, rehabilitación e indemnización para la víctima.

Enel y Municipalidad de Lima no asumieron responsabilidad

Luego que la noticia de la caída del poste se viralizara rápidamente en todos los medios, la empresa Enel, hoy llamada Pluz Energía Perú, emitió un comunicado señalando a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) como la responsable de este accidente.

Poste ornamental de la plaza San Martín cae encima de transeúnte que termina con varias fracturas| Panamericana
Poste ornamental de la plaza San Martín cae encima de transeúnte que termina con varias fracturas| Panamericana
“En relación al accidente registrado por un poste de alumbrado en la Plaza San Martín, informamos que se trata de una infraestructura de alumbrado ornamental, por lo que no se encuentra a nuestro cargo”, se lee en la misiva.

De inmediato, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, desestimó el comunicado de Enel y aseguró que dicha labor corresponde a la empresa concesionaria. Añadió que su gestión no ha realizado trabajos en esa área.

“Todos esos postes son responsabilidad de Enel. Eso no lo dice el contrato con cargo a revisar. Lamento muchísimo que haya un ciudadano de Lima que producto de la corrupción, porque esto es parte de la corrupción también, firma contrato de este tipo, donde nadie se hace cargo del mantenimiento”, expresó López Aliaga.

Según La República, varios de los postes, incluyendo al que cayó sobre Raúl, datan de 1935 y llevan 89 años en el lugar sin haber recibido la adecuada gestión y el correcto mantenimiento. Además, imágenes proyectadas por Panamericana evidencia que el poste presenta óxido, situación similar en el resto de faroles ornamentarios de la plaza.

Hace un día, antes de conocerse que la víctima fue sometida a una amputación de una de sus extremedidades, la Municipalidad de Lima ordenó el cierre de la plaza por medidas de seguridad y para la remoción de los postes ornamentales que iluminaban dicho espacio público y que serán reemplazados provisionalmente con postes de concreto, según lo acordado con Pluz Energía Perú.

En un plazo de dos meses, la MML encargará a la compañía eléctrica la instalación de nuevos postes ornamentales que cumplan con estrictas medidas de seguridad y mantengan la apariencia original de dicha infraestructura.

Guardar

Nuevo