Gustavo Adrianzén se refirió a chats de Kelly Portalatino y Vladimir Cerrón: “Nadie puede ocultar la fuga de un perseguido por la justicia”

El primer ministro se pronunció sobre los chats entre la congresista y el líder de Perú Libre, donde ella alertaba sobre posibles acciones de la justicia

Guardar

Nuevo

En referencia a los mensajes revelados, el Premier Adrianzén destacó la importancia de no encubrir a fugitivos, especialmente para representantes del Congreso. (TVPerú)

El primer ministro Gustavo Adrianzén se pronunció sobre los últimos chats que involucran a la congresista Kelly Portalatino. Según los mensajes difundidos por el programa Panorama, la parlamentaria alertó al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre posibles acciones de la justicia para evitar su captura. Los chats, intercambiados vía WhatsApp y Telegram.

Al ser consultado sobre estos mensajes, el presidente de Consejo de Ministros recordó que es un delito asistir a un fugitivo. Señaló que, tratándose de una representante del Congreso, es imperativo informar a las autoridades sobre la condición de prófugo de un ciudadano para que se puedan tomar las medidas necesarias.

“Lo que corresponde, especialmente tratándose de una representante del Congreso, es informar inmediatamente que un ciudadano se encuentra en condición de prófugo de la justicia, para que se puedan tomar las acciones correspondientes de manera inmediata. Nadie, por ninguna razón, sin importar la investidura que tenga, puede ocultar o facilitar el mantenimiento en fuga de un perseguido por la justicia”, afirmó

Estos fueron los chats encontrados

El Primer Ministro Gustavo Adrianzén se refiere a los mensajes revelados por Panorama donde la congresista Kelly Portalatino alerta a Vladimir Cerrón sobre posibles acciones judiciales. (Composición: Infobae / captura/ flickr / Andina)
El Primer Ministro Gustavo Adrianzén se refiere a los mensajes revelados por Panorama donde la congresista Kelly Portalatino alerta a Vladimir Cerrón sobre posibles acciones judiciales. (Composición: Infobae / captura/ flickr / Andina)

Los mensajes encontrados datan de enero de este año, el mismo mes en que la Policía Nacional del Perú (PNP) no logró ubicar a Cerrón en un condominio exclusivo en Asia. En un primer mensaje, la parlamentaria escribió: “Urgente, tema formal. Tema fiscal”. Dos minutos después, añadió: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”. Posteriormente, la congresista sugirió hablar por Telegram, una aplicación que ofrece cifrado de extremo a extremo.

La respuesta de Cerrón llegó dos días después con el mensaje: “¿Te llamo?”. Estas comunicaciones fueron descubiertas por uno de los trabajadores de la legisladora en una computadora que ella utilizaba. Portalatino insinuó que los chats podrían ser falsos y señaló que esto podría ser un acto de machismo. Sus asesores indicaron que someterían las conversaciones a peritaje.

Panorama también reveló más conversaciones donde Cerrón discutía estrategias para decisiones en el Parlamento. En un mensaje, aseguraba: “No tienen votos, hay que seguir paseándolos”. Estas revelaciones han incrementado las sospechas sobre la relación entre la parlamentaria y Cerrón y su implicación en la evasión de la justicia.

Kelly Portalatino, en una entrevista con Punto Final, afirmó no tener comunicación con el líder de Perú Libre en la actualidad. “Ha sido una persecución política. Todos los que somos de izquierda vamos a ser perseguidos políticos”, acusó la parlamentaria, aunque no explicó los motivos por los que eran sujeto de una presunta “persecución”.

Kelly Portalatino busca evadir las imputaciones de encubrimiento a Cerrón

Perulibrista se mostró a favor de la inmunidad parlamentaria. | Congreso
Perulibrista se mostró a favor de la inmunidad parlamentaria. | Congreso

La congresista no solo rechazó estas acusaciones, sino que también se quejó con los medios de prensa, aseverando que no se destacaba su labor en el Congreso ni el trabajo realizado por Perú Libre, sino que se intenta desviar la atención de otros temas. No obstante, insistió en que, ante una eventual investigación por parte de la Fiscalía, que podría abarcar delitos como encubrimiento u obstrucción a la justicia, se allanaría a las pesquisas.

“Primero, yo rechazo categóricamente estos actos, estas imputaciones,” afirmó Portalatino. “Segundo, me allano a todo tipo de investigación del Ministerio Público. Y, por lo tanto, no voy a ser materia de obstáculos; el que nada debe, nada teme.”, alegó ante los medios de comunicación.

Ante los intentos de la congresista por apartarse de las acusaciones, los asesores de la misma precisaron que se buscaría realizar un peritaje de parte, a fin de limpiarla de las imputaciones. Asimismo, se conoció que la legisladora incluso conversaba con Cerrón sobre estrategias parlamentarias.

Guardar

Nuevo