“Esperan una muerte para hacernos caso”: hombres continúan en libertad pese a intentos de feminicidio contra sus exparejas

Los casos que tienen por agresores a Jorge Luis Cruz Raez y Pepe Alvarado Sánchez son solo dos, de los muchos más que se encuentran pendientes, cuyas víctimas siguen sin alcanzar justicia

En lo que va del año 2024, ya se han registrado 93 feminicidios y 106 tentativas. (Video: América Noticias)

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas que genera más alerta en el Perú. Esto no solo por la cantidad de casos registrados en lo que va del 2024 —66 mil 241 reportes contabilizados desde los CEM—, sino que también por la crueldad con la que se perpetran estos ataques.

En medio de este panorama, dentro de las formas de agresiones que afectan a la población femenina se encuentran el feminicidio y las tentativas como los puntos más álgidos y graves de violencia de género. Y los casos que tienen por agresores a Jorge Luis Cruz Raez y Pepe Alvarado Sánchez son solo dos, de los muchos más que se encuentran pendientes, que siguen sin alcanzar justicia.

Tentativa de feminicidio en VES

Dentro de las formas de violencia contra la mujer, se encuentran el feminicidio y las tentativas como los puntos más álgidos. - Crédito: Exitosa/Andina

Una mujer que reside en el distrito de Villa El Salvador fue atacada por su expareja Jorge Luis Cruz Raez, quien actualmente se encuentra prófugo pese a las denuncias en su contra.

La última agresión ocurrió a finales de junio, cuando el sujeto violó la orden de alejamiento que tenía en su contra y agredió violentamente a la joven en su propia vivienda, además de que intentó abusar sexualmente de ella.

Ante el hecho, según reportó Panamericana Televisión, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo para capturar a Cruz Raez, pero este logró escapar antes de ser detenido. Por su parte, la afectada se dirigió a la comisaría para formalizar la denuncia y solicitar protección.

Como parte del proceso, se dio a conocer que la mujer ya había denunciado a su expareja en 2023 por hostigamiento y violencia psicológica. Actualmente, ella y su madre piden nuevamente ayuda a las autoridades para garantizar su seguridad y capturar al agresor, ya que teme que pueda regresar para atentar contra su vida. “Esperan una muerte para hacernos caso”, afirmó la progenitora para las cámaras de América Noticias.

Dentro de las formas de violencia contra la mujer, se encuentran el feminicidio y las tentativas como los puntos más álgidos. - Crédito: Gob. Perú

Intento de feminicidio en SJL

Otro lamentable caso de tentativa de feminicidio fue reportado en San Juan de Lurigancho, cuando una mujer se armó de valor y denunció a su expareja por haberla violentado durante los 30 años que duró su relación. Lamentablemente, el último de los ataques le produjo lesiones graves en la cadera que le evitarán volver a caminar.

Ella se encuentra ahora bajo los cuidados de su hija, quien compartió su testimonio y admitió que su padre abusó sexualmente de ella de forma constante desde que era una niña. En ese entonces, la familia residía en Áncash, etapa en la que empezaron las amenazas y agresiones.

Ambas decidieron sentar la denuncia ante la Policía a la espera de alcanzar justicia; sin embargo, su agresor se encuentra no habido y no han sabido nada más de su paradero.

Dentro de las formas de violencia contra la mujer, se encuentran el feminicidio y las tentativas como los puntos más álgidos. - Crédito: Infobae/La República/Andina

Feminicidios en Perú

En lo que va del año 2024, el Programa Aurora, que corresponde al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ya ha registrado 93 feminicidios y 106 tentativas.

El informe reveló que el 67,8% de las denuncias formuladas apuntan como responsables a agresores que mantenían o habían mantenido una relación sentimental con las víctimas. De estos casos, el 49.5% de los agresores eran parejas actuales y el 18,3% exparejas.

Canales de ayuda

Dentro de las formas de violencia contra la mujer, se encuentran el feminicidio y las tentativas como los puntos más álgidos. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

Si eres víctima de violencia contra la mujer integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.