Doble asesinato en Puente Piedra: sicarios matan a venezolanos que en local de venta de hamburguesas

Hasta el momento, las autoridades policiales no han podido conocer los nombres de las víctimas mortales. Los asesinos huyeron a bordo de una moto lineal tras perpretar el crimen

Guardar
Dos extranjeros fueron asesinados en Puente Piedra | Foto cortesía: RPP / Alex Juárez
Dos extranjeros fueron asesinados en Puente Piedra | Foto cortesía: RPP / Alex Juárez

Los casos de asesinatos continúan sumando en Lima Metropolitana. Esta vez, el distrito de Puente Piedra volvió a ser escenario de dos muertes a manos del sicariato. Se trata de dos sujetos de nacionalidad venezolana que fueron baleados cuando se encontraban consumiendo en un negocio de comida rápida.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional (PNP), el hecho ocurrió en las intersecciones de la avenida Miguel Grau con el pasaje Lirios hasta donde dos desconocidos llegaron a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra los extranjeros que comían hamburguesas. Al menos 15 balas se hallaron en el lugar.

La información recopilada por RPP Noticias a partir de varios testigos indica que los criminales se dieron a la fuga con dirección desconocida tras cometer el homicidio. Los demás clientes del establecimiento intentaron resguardarse durante los momentos de pánico provocados por la balacera.

Momentos después del ataque sicarial, agentes de la PNP llegaron al lugar y acordonaron el lugar para iniciar con los trabajos de ley. Peritos de criminalística recogieron los cadáveres y fueron trasladados hasta la Morgue Central de Lima. Aún se desconoce la identidad de los fallecidos, no obstante, se conoce que son procedentes de Venezuela.

Las autoridades han considerado varias hipótesis, pero una de las más significativas es el supuesto cobro de cuotas a trabajadoras sexuales. Las investigaciones sobre este caso continúan.

Los residentes de Puente Piedra instaron a las autoridades a intensificar el patrullaje, especialmente en la avenida Miguel Grau, donde afirmaron que los índices de delincuencia han aumentado a raíz de la presencia de trabajadoras sexuales y la operación de discotecas y locales nocturnos hasta altas horas de la madrugada. Además, piden al gobierno central permitir la salida de las Fuerzas Armadas para intensificar las labores contra la criminalidad en la zona.

Sicariato en Perú

Según los datos de la Policía Nacional del Perú, los homicidios han incrementado un 80 % a nivel nacional desde 2011. En la primera mitad de 2024, 415 personas en Lima Metropolitana fueron víctimas de homicidio.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) custodian, durante un operativo de detención, la entrada a la vivienda de un investigado por la comisión de delitos. (Mininter)
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) custodian, durante un operativo de detención, la entrada a la vivienda de un investigado por la comisión de delitos. (Mininter)

La impunidad es otro de los problemas que enfrentan las familias de los fallecidos, incluyendo empresarios que murieron tras ser víctimas de extorsión o cobro de cuotas.

De los 377 casos de homicidio reportados a la PNP a mitad de año, solo 18 han sido resueltos. Esto equivale a menos del 5 % del total (4.77 %), según datos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Según informó La República, el 95.23 % restante de los asesinatos (359) siguen sin resolverse, debido a la falta de una investigación policial efectiva que permita a la Dirincri llegar a una conclusión. En estos casos, la carga de trabajo se reparte entre las diversas divisiones y departamentos de la Policía Nacional.

Uno de los factores que dificultan la investigación policial y disminuyen la tasa de resolución de casos de homicidio es su conexión con economías delictivas, como la extorsión, la trata de personas, el secuestro, la explotación sexual y el narcotráfico. Esto complica más la investigación de estos casos.

La actividad de bandas criminales ha contribuido al incremento de los asesinatos en los primeros seis meses de 2024. Al menos 157 muertes fueron causadas por estos grupos, mientras que 212 casos fueron bajo la modalidad de sicariato. Además, 158 asesinatos se atribuyen a ajustes de cuentas, según datos de la Policía Nacional del Perú.

Números de emergencia

En Perú, los números de emergencia son esenciales para obtener asistencia rápida en diversas situaciones. Para contactar a la Policía Nacional del Perú (PNP), marca el 105; para emergencias relacionadas con incendios o rescates, llama a los Bomberos al 116. Si necesitas una ambulancia, el Servicio de Ambulancias (SAMU) está disponible en el 106. Para emergencias de salud en ESSALUD, marca el 117, y para asistencia de Defensa Civil (INDECI), llama al 115.

Guardar