La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la inclusión de una disposición en un proyecto de ley del Ejecutivo que permitirá una reducción de hasta el 80% en las multas administrativas impuestas al sector pesquero y acuícola por infracciones cometidas antes de 2021.
Así lo dio a conocer el periodista Alonso Ramos, del portal Ocurre Ahora, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter). La medida se introdujo el último viernes en el marco del proyecto de ley de crédito suplementario.
El régimen excepcional establece que tanto personas naturales como jurídicas con permisos de pesca o títulos habilitantes pueden acogerse a esta reducción, siempre que paguen el 20% restante de la multa al momento de presentar la solicitud. El dictamen —presentado el 19 de julio en la Comisión Permanente del Parlamento— fue discutido y explicado por el congresista Enrique Jerí Oré, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Según la normativa, el Ministerio de la Producción, a cargo de Sergio González Guerrero, debe emitir las normas complementarias en un plazo máximo de 30 días a partir de la publicación de la ley, y los interesados tendrán un plazo igual para acogerse a la disposición, que ya suscita diversas reacciones en la opinión pública.
Esto debido a su coincidencia con recientes sanciones impuestas por la cartera del Ejecutivo a embarcaciones pesqueras por actividades ilegales dentro de la Reserva Nacional de Paracas anteriores a ese año, según fuentes de Infobae Perú.
Críticas a Produce aumentan
En tanto, hay otros hechos que preocupan al sector en el país, específicamente a la pesca artesanal. Estos están vinculados a la falta de reglamentación de La Ley de Pesca Artesanal, aprobada el 19 de mayo de 2023, cuyo propósito es proteger la pesca artesanal y tradicional dentro de las primeras cinco millas marítimas peruanas. Aunque, hasta ahora, Produce no cumple con hacer efectiva la norma, que busca evitar la competencia desleal y la sobreexplotación de recursos.
Sobre ello, la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú - Cambio Democrático) ha enfatizado que la inacción de Produce no solo refleja un desinterés por cumplir con la Ley 31749, sino que también impide la implementación de medidas necesarias para proteger los derechos de los pescadores y preservar los recursos marinos.
Asimismo, en el marco del retraso de esta ley, que tiene efectos negativos en los pescadores artesanales y el ecosistema marino, especialmente en las tres primeras millas marítimas, se han reportado actividades pesqueras presuntamente ilegales de barcos chinos en las últimas semanas.
Entre las organizaciones que han alzado su voz respecto al tema está la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), quienes han denunciado la entrada de más de 240 barcos industriales chinos en puertos peruanos sin control adecuado.
No obstante, si bien Produce prepublicó el 16 de julio la Resolución Ministerial N.º 286-2024-PRODUCE a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros respecto a las embarcaciones extranjeras que utilizan los puertos peruanos, a través de la obligatoriedad del dispositivo SISESAT para monitorear las operaciones de las embarcaciones nacionales como extranjeras, esta disposición aún no ha sido aprobada totalmente.