La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (CMAC Piura) se encuentra ante un importante desafío: integrar de forma rápida a su cartera de clientes a los exusuarios de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana), después que esta última fuese intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por el deterioro acelerado de su solvencia.
Este traslado de clientes de una entidad financiera a otra ha generado en los ahora usuarios de Caja Piura una entendible incertidumbre, pues mantienen dudas respecto a las condiciones de sus procesos operativos. Entre las principales incógnitas que expresan en los comentarios de las publicaciones de la entidad norteña, los usuarios preguntan ¿qué condiciones deben respetar?, ¿cuándo serán atendidos?, ¿desde cuándo podrán cancelar sus deudas?, entre otras.
Pronunciamiento de Caja Piura
El pasado 21 de julio, dos días después de lo anunciado, la caja municipal informó a sus usuarios provenientes que podrán realizar transacciones con total normalidad a partir del jueves 25 de julio. Asimismo, recordó que todos los ahorros absorbidos se mantienen en su totalidad, brindando calma a los involucrados.
“Continuamos trabajando en la integración del bloque patrimonial adquirido por nuestra entidad, reafirmando nuestro compromiso de atenderlos como nuestros nuevos clientes. En ese sentido, informamos que a partir del jueves 25 de julio, podrán realizar sus transacciones en determinados puntos de atención de nuestra amplia red de oficinas. Tengan la tranquilidad que todos sus ahorros y el registro del pago de créditos están garantizados”, precisó Caja Piura.
Créditos y pago de deudas
Con respecto a la cancelación de deudas, estas ya se encuentran habilitadas en las diferentes agencias de la caja municipal. Por ello, todo usuario que desea pagar la totalidad o una cuota de su deuda puede acercarse con normalidad a la sede más cercana a su domicilio y efectuar el pago de los créditos.
“Informamos a nuestros usuarios que los pagos de créditos ya se pueden realizar en las oficinas de Caja Piura. Les recordamos que todos los acuerdos firmados inicialmente con la ex Caja Sullana serán respetados en los plazos y las condiciones que se han venido manejando. Agradecemos su paciencia y buena fe en este proceso de adaptación de parte de la familia de Caja Piura. Pedimos que estén atentos a nuestros canales oficiales”, se lee en el comunicado.
Como indicó Jorge Carrillo Acosta de la Pacífico Business School, el dinero de las cuentas CTS y depósitos a plazo de la Caja Sullana ha sido trasladado en su totalidad a la Caja Piura, por lo que este no presentará ninguna pérdida de capital ni intereses ganados hasta la fecha. Además y como estaba estipulado en las condiciones de absorción de la clientela de Caja Sullana, Caja Piura debe mantener las condiciones de los créditos (cuota, tasa, plazo, moneda, garantías, entre otras) tal cual fueron firmadas en la institución financiera de Sullana.
De igual manera, las condiciones de los ahorros mantendrán lo ofrecido por la entidad intervenida, por lo menos hasta el vencimiento de los contratos correspondientes.