Los delincuentes buscan la forma de continuar cometiendo sus actos ilícitos y una de las modalidades que comienza a reportarse con más frecuencia es el robo de viviendas. Esto debido a que muchas personas se van de viaje u optan por irse un fin de semana largo a otro lugar. De esta manera, la Policía Nacional del Perú capturó a los que integrarían la banda ‘Los Elegantes de las residencias’.
Este grupo delictivo ya tenía en la mira los inmuebles ubicados en La Molina, Ate y San Borja. Estos sujetos tenían antecedentes en el robo de viviendas e incluso autos, por lo que se encuentran siendo investigados.
La PNP los capturó el pasado 24 de marzo en un operativo en Ate. Uno de ellos fue Carlos Villavicencio, alias ‘Chato’, quien sería el líder de esta banda. Asimismo, cuenta con antecedentes de recepción agravada, falsedad genérica y organización criminal.
Así operaban
Para las autoridades, esta banda criminal estaba conformada por un clan familiar. Víctor Sotelo Vásquez, alias ‘Gordo’, suegro de Jhon Candela Torres, alias ‘Jota jota’, también son considerados como parte de estos robos.
Sotelo Vásquez ya había ingresado al penal por 10 años y contaba con antecedentes como hurto agravado, robo agravado y robo simple. Estos sujetos podrían tocar el timbre para reducir al dueño e ingresar rápidamente.
“Desde el control remoto que tienen las puertas levadizas, aprovechen en ponerles pistillos de seguridad. Estos falsos sedapaleros que hemos visto, violentan e ingresan a las casas”, declaró el coronel Juan Montufar, jefe de la División de Robos de la Dirincri, a Latina Noticias.
Robo de viviendas
Los distritos mencionados son a donde más acuden estos sujetos. No obstante, San Juan de Lurigancho también presenta una tasa de 212 mil 742 denuncias de robo de casas solo en el 2023, manifestó la autoridad edil Jesús Maldonado.
De esta manera, los vecinos han decidido instalar rejas en las puertas de sus inmuebles o colocar una barra de seguridad detrás de las puertas. “Parecemos que estamos en una cárcel. Nosotros tenemos que enrejarnos para que los delincuentes no puedan entrar a nuestras casas”, agregó un morador.
Asimismo, los delincuentes realizan marcas a los inmuebles e incluso colocan cuántas personas viven en el lugar, un seguimiento que realizan días previos al robo. El coronel recomendó que ninguna casa debería quedarse sola o en preferencia encargada a un vecino de confianza.
“Nunca una casa debe estar sola, dejar los medios audibles y visibles como cámaras. Hacer conocer en las comisarías de la jurisdicción la retirada”, manifestó.
Recomendaciones
En estos días de feriado, si optas por irte de viaje o pasar un fin de semana en otro lugar, sugerimos tener en cuenta algunas recomendaciones.
- Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas y, si es posible, instala cerraduras adicionales o refuerzos de seguridad.
- Instala luces con sensor de movimiento en los alrededores de tu casa para disuadir a posibles intrusos, de acuerdo a tus posibilidades.
- Considera instalar un sistema de alarma o cámaras de seguridad que puedas monitorear a distancia.
- Informa a vecinos de confianza sobre tu viaje para que puedan estar atentos a cualquier actividad sospechosa o encarga a una persona de confianza.
- Solicita la suspensión temporal de la entrega de correos y paquetes o pide a un vecino que los recoja para evitar acumulaciones que indiquen tu ausencia.
Canales de ayuda
Ante un reporte de robo, sugerimos comunicarte a la PNP al 105 para que acudan a evidenciar y registrar todos los daños ocasionados y así presentar tu denuncia. En caso tengas cámaras de seguridad, estas ayudarán a identificar a los sujetos.