El último lunes 22 de julio se inició el tercer proceso de chatarreo del año, según anunció Marybel Vidal, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Durante este procedimiento, se destruirán 20 vehículos que prestaban servicio de transporte público de manera informal, además de que acumulaban multas que ascienden a cerca de S/ 3 millones, principalmente por infracciones relacionadas con la informalidad.
Las unidades, con una antigüedad que varía entre 28 y 41 años, fueron retenidas en los depósitos de la entidad entre 2021 y 2022.
Unidades registran cuantiosas multas
Entre las unidades afectadas, destaca una cúster con placa D9V-758, de 36 años, que acumulaba multas superiores a S/ 395 mil por operar sin autorización. Otra con placa C1L-765, de 39 años, también será destruida, por sanciones que superan los S/ 314 mil.
Desde la planta de Ferrocas en Cajamarquilla, Marybel Vidal informó que, con esta nueva etapa de chatarreo, la ATU ha destruido un total de 107 vehículos desde el inicio de este proceso en 2022, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La funcionaria afirmó que el objetivo de esta acción es “eliminar unidades vehiculares de transporte público obsoletas y contaminantes, a fin de contribuir al reordenamiento del transporte urbano y renovar el parque automotor”.
Primer chatarreo del 2024
El primer chatarreo de la ATU del año se realizó a mediados de mayo, mediante el cual se eliminaron cuatro vehículos informales (dos cústeres y dos combis) con antigüedad de entre 21 y 35 años, puesto que acumulaban multas superiores a S/ 400 mil. El segundo proceso se llevó a cabo a principios de junio, con la destrucción de 20 unidades que sumaban multas por más de S/ 2,9 millones y tenían entre 26 y 41 años.
Cada vez que se lleva a cabo uno de estos procedimientos, se emite un certificado de destrucción vehicular (CDV), que acredita la aniquilación total del vehículo y cuya información se registra en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, gestionada por el MTC.
Además, este programa busca impulsar el cambio de matriz energética en el sector para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible.
Marybel Vidal destacó la importancia de este proceso para renovar la flota vehicular y mejorar el orden en el transporte urbano, fortaleciendo un servicio más eficiente y seguro para la ciudad.
ATU reinicia chatarreos
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao reanudó el plan de chatarreo, enfocado en eliminar vehículos de transporte público antiguos, con el desecho de cuatro unidades que operaban de forma informal en la capital peruana. Las unidades tenían entre 21 y 35 años de antigüedad.
Entre los vehículos desmantelados, se encontraba una cúster de 35 años, con un acumulado de multas por S/ 147 mil 136, y una van de 32 años, cuyas infracciones sumaban S/ 134 mil 730. Estas sanciones respondían principalmente a actividades informales en la prestación del servicio.
Desde el inicio del programa en 2022, la ATU, en alianza con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha chatarreado un total de 67 vehículos. Dicha iniciativa es parte de los esfuerzos por mejorar el servicio de transporte urbano y garantizar la seguridad de los usuarios al retirar vehículos en condiciones deficientes y sin la documentación necesaria.
Sobre el proceso, la entidad resaltó que estas medidas buscan reducir la informalidad y mejorar la calidad del servicio de transporte público en la ciudad. Continuarán los esfuerzos para identificar y retirar unidades no aptas que persistieran en operar al margen de la ley.