El feminicidio sigue siendo una problemática alarmante en Perú, según estadísticas recientes del Programa Aurora. Además, se dio a conocer que, durante los primeros seis meses del 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 66 mil 241 niñas, adolescentes y mujeres adultas que sufrieron diversos tipos de violencia.
La información oficial revela que 93 mujeres fueron asesinadas —es decir, cerca de una víctima cada dos días— y hubo 106 intentos adicionales en el mismo periodo, lo que subraya la persistencia de este delito a pesar de estar tipificado en el Código Penal.
El informe señala también que el impacto social y emocional de estos actos de violencia continúa generando una creciente preocupación en la sociedad peruana. Especialistas en el tema han destacado la urgencia de implementar una mayor coordinación interinstitucional para combatir este flagelo.
Parejas y exparejas como agresores
En los actos de violencia de género registrada en el país, se reveló que en el 67,8% de los casos de feminicidio, el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima. De ellos, un 49,5% correspondían a parejas actuales y el 18,3% a exparejas. Además, en el 62,4% de los asesinatos, las víctimas eran madres de menores de 18 años.
Esta situación se reportó en varias regiones del país, mostrando una prevalencia significativa en algunas áreas.
- Lima: 22 feminicidios y 18 tentativas
- Cusco: 9 feminicidios y 7 tentativas
- Cajamarca: 7 feminicidios y 5 tentativas
- Ica: 7 feminicidios y 7 tentativas
- Arequipa: 5 feminicidios y 5 tentativas
- Huánuco: 5 feminicidios y 5 tentativas
- Áncash: 4 feminicidios y 9 tentativas.
Los datos difundidos hacen evidente la necesidad de reforzar las medidas de protección y prevención para evitar nuevos casos de violencia de género.
Violencia contra la mujer en Perú
El reporte del Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, actualizado hasta junio del 2024, evidencia cuatro formas de violencia contra la mujer:
- Violencia psicológica: se reportaron 26 mil 907 casos, lo cual representa el 40,6% del total. Dicha modalidad se perfila como la más recurrente contra el género femenino, independientemente de su edad, y es ejercida con mayor frecuencia por las parejas de las víctimas, en un 61,6% de las denuncias.
- Violencia física: se reportaron 25 mil 670 casos, lo cual representa el 38,8% del total. Esta forma de agresión se perfila como la segunda más recurrente contra la población femenina y es perpetrada con mayor frecuencia por las parejas de las víctimas, en un 70,5% de las denuncias.
- Violencia sexual: se reportaron 13 mil 448 casos, lo cual representa el 20,2% del total. Dicha modalidad es ejercida con mayor frecuencia por hombres con los que las víctimas no mantienen ningún vínculo, lo que se evidencia en un 54,9% de las denuncias.
- Violencia económica: se reportaron apenas 216 casos, lo cual representa el 0,3% del total. Esta forma de agresión se perfila como la menos conocida y, por lo tanto, es la menos reportada. Es perpetrada con mayor frecuencia por algún familiar de las víctimas, en un 53,2% de las denuncias.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.