Este 23 de julio es un nuevo feriado que se suma en este mes en conmemoración al capitán FAP José Abelardo Quiñones. Sin embargo, una de las grandes interrogantes, y de las que muchos esperan, es si mañana miércoles 24 de julio se sume a los demás días libres, pero solo se hará efectivo en una provincia del norte del país.
De esta manera, se declaró este 24 de julio como feriado regional compensable en Tumbes tras aprobarse la Ordenanza 007-2024/GOB.REG.TUMBES-CR-CD. Esta medida conmemora la batalla de Zarumilla, considerada una gesta histórica para la región.
Ante este nuevo documento, los tumbesinos podrán disfrutar de este día no laborable, pero deberá ser compensado luego. Asimismo, se suma un día más a los que ya cuenta este mes en el marco de las Fiestas Patrias.
Asimismo, se precisa que esta decisión tiene la finalidad de “reconocer y preservar en la memoria histórica a nuestros héroes que participaron en tan importante entrega de civismo a la patria con su vida”. Por ello, la gestión regional deberá incluir la programación de festividades que se realizará.
¿Cómo será compensado el feriado?
De acuerdo con el documento, las horas no laboradas deberán ser compensadas en los diez días siguientes o cuando lo determine el titular de la entidad correspondiente, según las necesidades de cada institución.
Las instituciones del sector público en Perú implementarán ajustes para asegurar la provisión de servicios indispensables durante los días feriados no laborables, según la ordenanza regional publicada en la edición extraordinaria. La medida solicita a los titulares de las instituciones tomar las medidas necesarias para garantizar dichos servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa.
En cuanto a las empresas privadas, estas podrán acogerse a la disposición de la ordenanza regional, previa concertación entre empleador y trabajadores. En caso de falta de acuerdo sobre cómo recuperar las horas no laboradas, el empleador tomará la decisión final.
Además, se especifica que estas adaptaciones deben cumplir con los criterios establecidos por el régimen laboral correspondiente, tal como lo menciona la normativa publicada por El Peruano.
¿Qué se conmemora el 24 de julio en Tumbes?
El 24 de julio de 1941 tuvo lugar la batalla de Zarumilla entre las fuerzas militares de Perú y Ecuador en el Departamento de Tumbes, Perú. Las tropas ecuatorianas iniciaron el ataque en un frente de 50 kilómetros aproximados en la margen izquierda del río que lleva el mismo nombre. Estos problemas inician desde el 5 de julio.
La versión ecuatoriana sostiene que el conflicto comenzó cuando una patrulla localizó a civiles peruanos, protegidos por policías, limpiando un terreno en el lado ecuatoriano del río Zarumilla, y que los policías peruanos abrieron fuego, matando a dos soldados ecuatorianos e iniciando un intercambio de disparos. Perú, en cambio, afirma que el conflicto fue provocado por un ataque del ejército ecuatoriano a puestos peruanos en Aguas Verdes y otras localidades, por lo que repelieron la invasión para defender la soberanía.
Para asegurar sus fronteras y detener los incesantes ataques ecuatorianos, las fuerzas peruanas, en combinación con la aviación, ocuparon la Provincia del Oro. Esta ocupación no tuvo carácter de conquista territorial, sino más bien fue una medida para hacer entender a Ecuador que no se podía tolerar los ataques hacia los puestos fronterizos peruanos.
Los feriados que faltan de este 2024
- Domingo 28 de julio: Día de la Independencia
- Lunes 29 de julio: Fiestas Patrias
- Martes 6 de agosto: Batalla de Junín
- Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
- Martes 8 de octubre: Combate de Angamos
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Viernes 6 de diciembre: Día no laborable para el sector público
- Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad