Pescadores de calamar gigante anuncian paro contra barcos chinos en aguas peruanas

Hoy en día, pescadores capturan entre 6 y 10 toneladas del recurso, pero esa cantidad es insuficiente para competir con las embarcaciones industriales que recolectan hasta 500 toneladas en pocos días, denuncia Pedro Silva Minga, representante de la Cooperativa de Pescadores del Calamar Gigante

Guardar
Pescadores anuncian paro contra embarcaciones chinas. Video: Exitosa

Piura en pie de lucha. Más de 30 mil pescadores de la región noroeste del país han anunciado una paralización para exigir la salida de barcos chinos en zonas marítimas prohibidas del mar peruano.

La movilización se realizará este miércoles 24 de julio, según Pedro Silva Minga, representante de la Cooperativa de Pescadores del Calamar Gigante, quien aseguró, a través de Exitosa, que la presencia de estas embarcaciones incentiva la pesca ilegal y afecta directamente sus actividades.

“Actualmente, [los pescadores artesanales] salen a pescar por 10 días y capturan entre 6 y 10 toneladas, pero esa cantidad es insuficiente para competir con los barcos asiáticos que capturan 500 toneladas. Hay 1.500 barcos asiáticos en nuestras costas agotando nuestros recursos”, denunció Silva en Exitosa.
La movilización se realizará este miércoles 24 de julio y tiene por finalidad protestar por la presencia de barcos chinos en zonas prohibidas del mar peruano. Fotos: Andina/Composición Infobae
La movilización se realizará este miércoles 24 de julio y tiene por finalidad protestar por la presencia de barcos chinos en zonas prohibidas del mar peruano. Fotos: Andina/Composición Infobae

Asimismo, de acuerdo a Silva, las naves chinas representan una amenaza para las 200 millas del mar peruano y se teme que sus operaciones puedan llevar a un agotamiento de los recursos.

Pues, el dirigente pescador detalla que estas embarcaciones no cumplen con mantener prendidos sus sistemas de control satelital para vigilar sus ingresos en zonas restringidas, identificar la velocidad de las naves, entre otros factores, para evitar prácticas de pesca ilegal.

“Ahora, [el Estado] permiten astutamente que estos barcos entren y no protegen nuestras 200 millas marítimas. Estos recursos son altamente migratorios y los barcos asiáticos los capturan sin control cuando apagan sus equipos satelitales para ingresar ilegalmente. La Marina de Guerra debe sacarlos de aquí. No los queremos en ningún puerto. Sin embargo, en Sechura han programado la entrada de 24 barcos, porque ya pidieron autorización para ingresar a nuestros puertos”, indicó.
La semana pasada se dio a conocer que barcos chinos operan en zonas restringidas del mar peruano. Foto: Albricias TV
La semana pasada se dio a conocer que barcos chinos operan en zonas restringidas del mar peruano. Foto: Albricias TV

Temen por desabastecimiento de recursos

En ese mismo marco, el representante pescador recordó al Gobierno que la pesca de calamar gigante o pota es una de las principales actividades económicas en Paita, componiendo cerca del 70% de la flota pesquera y generando más de 40 mil empleos en Piura.

Además, la actividad proporciona sustento a más de 40 plantas procesadoras, que estarían afectando a directamente a 53 empresas, según el dirigente.

Por ello, ante la situación, la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal Paita), que incluye a pescadores de lugares como Yacila, Chiclayo y Sechura, ha criticado al Estado también por su inacción frente a la competencia desleal de la flota china, que genera altos costos operativos para los pescadores.

“Son prácticamente 4 mil embarcaciones en la región de Piura, de las cuales el 70% está en [la ciudad de] Paita. Tenemos que enfrentar una situación muy difícil debido a los barcos asiáticos. En un futuro cercano, puede que Paita ya no tenga recursos, y sin recursos, Paita se convertirá en un cementerio de embarcaciones artesanales”, dijo Silva.
Pescadores artesanales denuncian competencial desleal en el sector y sobreexplotación de recursos por parte de embarcaciones chinas. Foto: Andina
Pescadores artesanales denuncian competencial desleal en el sector y sobreexplotación de recursos por parte de embarcaciones chinas. Foto: Andina

¿Qué ha dicho Produce?

Mientras los barcos chinos siguen operando y los pescadores artesanales denuncian que deben lidiar con altos costos y restricciones en medio de una situación cada vez más precaria, el último jueves el Ministerio de la Producción, liderado por Sergio González Guerrero, comunicó su intención de tomar medidas frente a los reclamos.

Para ello, anunciaron que están trabajando en la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa, mediante la adquisición de patrulleras diseñadas para tareas de seguridad y vigilancia marítima.

Así como inspecciones rigurosas en los puertos para verificar que las embarcaciones extranjeras cumplan con la normativa y no transporten recursos hidrobiológicos que infrinjan las leyes vigentes, a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Migraciones y la Policía Nacional (PNP), entre otras acciones.

Guardar