Una mayor cantidad de peruanos prefieren que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anuncie su renuncia al cargo durante su discurso por Fiestas Patrias, el próximo 28 de julio, en lugar de medidas como el aumento del sueldo mínimo.
De acuerdo con CPI, la mayor cantidad de ciudadanos entrevistados esperan que la mandataria explique las medidas que tomará contra la inseguridad ciudadana y la reactivación económica, siendo estas las únicas opciones que están por encima de que la jefa de Estado deje el poder.
Esta es la lista completa de los temas que los peruanos desean escuchar en el discurso de Boluarte cuando se presente ante el Congreso:
- Sobre la delincuencia/ cómo va a combatir la delincuencia/ inseguridad ciudadana (23%)
- Sobre la economía/ reactivación económica (13.2%)
- Sobre su renuncia/ que deje el poder (10.8%)
- No espera nada de la Presidenta (6.8%)
- Sobre la creación de más puestos de trabajo/ más trabajo para el pueblo (5.1%)
- Incremento del sueldo mínimo (4.2%)
- Sobre la educación/ mejora de educación (4%)
- De qué manera va a apoyar a los más necesitados/ Atención a las poblaciones vulnerables (2.3%)
- Sobre la salud/ mejora del sector salud (1.7%)
- Sobre la corrupción/ cómo va a combatir la corrupción (1.6%)
- Que baje los precios de los productos/De qué manera van a bajar los precios de los productos (1.5%)
- Qué obras en beneficio del país realizará (1.4%)
- Las mejoras del país/ de qué manera hará los cambios necesarios (1.4%)
- Sobre un adelanto de elecciones/Que convocará elecciones anticipadas (1.3%)
- Sobre la pobreza/ cómo va a reducir la pobreza (1.1%)
- Endurecimiento de penas/ leyes más drásticas (1%)
- Que hable de manera sincera/ que sea transparente (0.9%)
- Inversiones/ de qué manera se van a atraer más inversiones en el país (0.7%)
- Sobre las muertes durante las protestas sociales (0.7%)
- Que habrá una mejora en la relación con el Congreso/ que habrá un trabajo conjunto y organizado (0.6%)
- Que hable sobre los jubilados/ Pensionistas (0.5%)
- Deportación de los extranjeros delincuentes (0.5%)
- Que acepte sus errores/ que pida disculpas por sus errores (0.5%)
El Congreso gobierna el Perú, según The Economist
La presidenta Dina Boluarte sigue en su cargo a pesar de tener 20 investigaciones preparatorias en su contra relacionadas con las protestas, las cuales han dejado cientos de heridos y 49 civiles fallecidos.
El medio The Economist reportó que la mandataria se enfrenta a una serie de desafíos al tener solo 5% de aprobación y un Gobierno acusado de estancarse económicamente.
En una conferencia por el aniversario de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Boluarte defendió sus acciones y su permanencia en el poder, resaltando que hubo violencia en las manifestaciones: “Nos enfrentamos a 500 manifestaciones. Todas ellas violentas. Estuvimos firmes, tercos, decididos [...] No podemos caminar de tropiezos en tropiezos”, indicó.
Además, la presidenta es acusada de corrupción, por ejemplo, cuando fue implicada en controversias por posesión de relojes de lujo, que según ella son “préstamos”.
La Contraloría también ha reportado un desbalance patrimonial en su contra. Sin embargo, los intentos de su destitución se han diluido, en parte gracias al apoyo de legisladores de derecha y centro, quienes también gozan de baja aprobación.
El Parlamento, dominado por estos legisladores, ha promulgado contrarreformas en diversos sectores, incluyendo la remoción de miembros de la junta supervisora del Poder Judicial y leyes que entorpecen la lucha contra el crimen organizado.
Amnistía Internacional ha sugerido que la jefa de Estado podría enfrentar una investigación por violaciones graves a los derechos humanos, señalando posibles similitudes con las atribuciones al exdictador Fujimori.
Este informe, publicado el 18 de julio, sugiere la posible responsabilidad mediata de Boluarte debido a su falta de acción para detener los abusos durante las marchas.