Perú invertirá US$ 210 millones en infraestructura natural para prevenir desastres climáticos

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) anunció que se ejecutarán 14 proyectos, de los cuales 11 están destinados a la recuperación de ecosistemas y la prevención de desbordes y huaicos

Guardar

Nuevo

Entre 2018 y 2019, más de 600 mil peruanos tuvieron que desplazarse por algunos de los efectos extremos del clima, de acuerdo a una investigación de Salud con Lupa. Foto: Difusión
Entre 2018 y 2019, más de 600 mil peruanos tuvieron que desplazarse por algunos de los efectos extremos del clima, de acuerdo a una investigación de Salud con Lupa. Foto: Difusión

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) —organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros— anunció la inversión de US$ 210 millones de dólares en proyectos de infraestructura natural para la gestión de riesgos de desastres, así como los efectos del Fenómeno El Niño y la crisis climática en el país.

La cartera incluye 14 proyectos viables, de los cuales 11 están destinados específicamente a la recuperación de ecosistemas y la prevención de desbordes y huaicos.

La preparación de los expedientes técnicos se llevará a cabo mediante un Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido. Las áreas de intervención incluyen regiones desde Lambayeque hasta Ica, con un primer paquete de proyectos en Cañete, Mala, Casma, Huarmey, Motupe, Chancay, entre otros.

Propuesta se dio a conocer el último viernes en un evento. Foto: Difusión
Propuesta se dio a conocer el último viernes en un evento. Foto: Difusión

Inversión será a favor de más de 1 millón de peruanos

El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén Aristegui, resaltó la importancia de estas inversiones, detallando que son un total de 17 agrupadas en cinco paquetes de soluciones integrales.

Además, están enfocadas en infraestructura natural y sistemas de alerta temprana e incluyen un paquete específico para el sector salud a favor de 1 millón 500 mil ciudadanos distribuidos en seis regiones del Perú.

Esto a fin de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres y reducir la vulnerabilidad de la población, asegurando un acceso más equitativo a servicios esenciales durante estas emergencias.

Crisis climática genera diversos impactos en el Perú. Foto: Difusión
Crisis climática genera diversos impactos en el Perú. Foto: Difusión
“Presentamos 17 inversiones que se encuentran estratégicamente agrupadas en 5 paquetes de soluciones integrales de tipo infraestructura natural y sistemas de alerta temprana, así como un paquete correspondiente a tres inversiones del sector salud. Tenemos la misión de contribuir al cierre de brechas de infraestructuras mediante intervenciones orientadas a dinamizar la economía del país y mejorar la calidad de los servicios públicos que garanticen los derechos fundamentales de todos los peruanos”, indicó Yaipén.

Las iniciativas contarán con el apoyo de organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, que vienen brindando asistencia técnica a la ANIN en la formulación y ejecución de estos proyectos.

Fenómeno El Niño genera distintos efectos en el territorio nacional todos los años. Foto: Abraham Levy
Fenómeno El Niño genera distintos efectos en el territorio nacional todos los años. Foto: Abraham Levy

Cada vez más peruanos se mudan por el cambio climático

De acuerdo una investigación del portal de investigación Salud con Lupa, entre 2018 y 2019, más de 600 mil personas en el país tuvieron que abandonar sus hogares a causa de diversos fenómenos climáticos, según informaciones del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC).

Asimismo, el reporte de Cambio Climático y Migración en el Perú publicado en 2021 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que la mitad del territorio peruano es susceptible a peligros climáticos recurrentes.

Y, se estima que más de 9 millones de peruanos están expuestos a lluvias intensas y deslizamientos, mientras que otros 7 millones enfrentan temperaturas extremadamente bajas y sequías a causa de la pérdida del 30% de superficie glaciar, que provee agua a gran parte del país, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

¿A qué se debe esto?

Según el informe de la periodista Aleida Rueda, la demografía y geografía del Perú son factores críticos que influyen en esta realidad, la cual se ve reflejada con hechos específicos a lo largo de la historia del país.

Por ejemplo, en 2017, el llamado Niño Costero desplazó a casi 300 mil 000 peruanos, causando destrucción de infraestructuras y graves daños psicológicos a los afectados. En tanto, un 55.9% de la población vive zonas particularmente afectadas por el aumento del nivel del mar, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias