En mayo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la inauguración de 13 nuevas estaciones del Metropolitano y el inicio de la marcha blanca para estas estaciones. Este proceso, que debía completarse en 30 días, se encuentra en un estado crítico semanas después del anuncio.
Las pistas, diseñadas para uso exclusivo de los buses, están siendo utilizadas para diversos fines, incluyendo el comercio ambulatorio. La estación Chimpu Ocllo, que debía ser la última de la ampliación, está vacía y sus vías ocupadas por comerciantes informales. La misma situación se observa en otras tres estaciones: La Alborada, San Carlos y San Felipe, en Comas.
Diariamente, cientos de residentes en Carabayllo contemplan con frustración la inutilización de la última estación, viéndose obligados a abordar microbuses para llegar a la estación Los Incas del Metropolitano. “Demora más tiempo y la verdad que es otro gasto más. Tienes que tomar una combi y te cobra S/ 1.50 hasta allá, en cambio, si estuviera todo el Metropolitano hasta el final de Chimpu Ocllo, solo sería un gasto”, comentó un vecino afectado. Otro residente señaló: “Tengo que tomar un micro que me deja en Los Incas y de ahí irme a Miraflores donde trabajo. Es un gran problema para nosotros”.
Las problemáticas de las estaciones
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) había advertido en abril que no bastaba con tener las estaciones listas. La Municipalidad de Lima debía implementar la interconexión de los semáforos de la avenida Universitaria y habilitar salidas de emergencia en la vía exclusiva para atender a los buses averiados. Sin embargo, las vallas fueron rotas por los vecinos para cruzar más rápido.
El alcalde López Aliaga afirmó que se han subsanado todas las observaciones, aunque la realidad parece contradecir esta afirmación. “Hemos cumplido con todo, con más de 4500 observaciones levantadas. Hemos hecho un acta que ya hemos cumplido todo, pero ATU no quiere recibir las estaciones. Le hemos planteado que reciba parcialmente, es un trabajo difícil, no hay voluntad. La Municipalidad de Lima ya terminó el trabajo, pero ATU lo quiere hacer parcialmente”, declaró López Aliaga.
El proyecto, previsto inicialmente para completarse en 2020, ha enfrentado demoras significativas. El año pasado, se inauguraron las primeras cuatro estaciones, diseñadas para reducir la congestión de pasajeros en un 20%.
“Hubo 5 mil observaciones que se han ido resolviendo en su mayoría. En estas cuatro estaciones, la mayoría ya se han solucionado, aunque quedan algunas cuestiones menores por resolver. No quisimos esperar a que todas las observaciones estuvieran resueltas antes de abrir”, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a Infobae Perú en el 2023.
Estas son las 13 estaciones prometidas, de las cuales las 4 últimas no funcionan
- Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas.
- Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
- Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
- Estación Universidad: av. Universitaria con av. Metropolitana, Comas
- Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
- Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
- Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
- Estación 22 de Agosto: av. 22 de Agosto con av. Universitaria, Comas
- Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
- Estación Andrés Belaúnde: av. Víctor Andrés Belaúnde Oeste con av. Universitaria, Comas
- Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
- Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
- Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
- Estación Los Incas: av. Los Incas con av. Universitaria, Comas
- Estación La Alborada: jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
- Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
- Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
- Estación Chimpu Ocllo: av. Isabel Chimpu Ocllo con av. Universitaria, Carabayllo (terminal).