Mark Vito asegura que su ‘delito’ fue ser esposo de Keiko Fujimori: “Quieren destruir la vida de este gringo”

El empresario y tiktoker consideró que enfrentar el juicio por lavado de activos es un abuso. “Quieren destruir la vida de este gringo”, dijo después de que su defensa alegara ante el tribunal

Guardar
Fuente: Exitosa

El empresario y tiktoker Mark Vito Villanella declaró, el pasado lunes 22 de julio, que su único ‘delito’ para ser implicado en el juicio por lavado de activos junto a su exesposa, Keiko Fujimori, fue haberse casado con la lideresa de Fuerza Popular, un partido político al que el Ministerio Público considera como una ‘organización criminal’ que supuestamente recurrió al lavado de dinero.

“Después de 10 años de investigación, fui a la Fiscalía 265 veces por haber sido el esposo de Keiko. ¿No les parece un abuso? A mí sí, no solo es un abuso, sino una amenaza, una amenaza en el sentido de que quieren destruir la vida de este gringo”, dijo a la prensa tras comparecer en Corte Superior de Justicia, donde su defensa emitió alegatos en su favor.

“Hasta firman una falsa declaración como colaborador eficaz contra mi exesposa y el partido político que ella lidera. Y peor, por hechos que ni siquiera constituían un delito. Como no lo hice, quedaron picones. Entonces, esto es una pérdida de tiempo y plata. Yo he dicho y reafirmo: por las huev*s”, añadió.

Según un informe publicado por La República en 2021, el empresario Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que Vito Villanella habría recibido aportes no declarados mediante la simulación de venta de terrenos. Sin embargo, él ha negado las acusaciones y se ha considerado “una víctima colateral de esta lamentable y asquerosa pelea” política.

Fuente: Latina

Durante su intervención ante el tribunal, el abogado César Mayta emitió declaraciones similares. “La gran pregunta es: ‘¿qué delito ha cometido el señor Mark Vito Villanella?’ [quien enfrenta un pedido fiscal de 22 años y 8 meses de prisión]. La respuesta es simple y categórica: ser esposo de la señora Keiko Fujimori”, apuntó.

“Tengo en la mano el Código Penal y no observo un tipo penal que describa como premisa fáctica ser esposo de alguien para imputar el delito de organización criminal y lavado de activos. Durante estos diez años ha sido un castigo implacable y sin ninguna compasión para el señor Mark Vito”, siguió.

En otro momento, el letrado negó que su cliente haya recibido dinero ilícito. “El Ministerio Público le imputa a mi patrocinado que ha recibido 1,000 dólares del Club de la Construcción. Eso es falso. Nunca fue objeto de investigación por este hecho. Ningún testigo ha sostenido ni sostendrá que se le haya entregado mil dólares al señor Mark Vito”, concluyó.

Fotografía de archivo de Mark Vito Villanella quien acompaña a su esposa Keiko Fujimori Higuchi en San Borja, (Perú). EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo
Fotografía de archivo de Mark Vito Villanella quien acompaña a su esposa Keiko Fujimori Higuchi en San Borja, (Perú). EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo

El juicio oral contra Fujimori, quien se separó de Vito Villanella en 2022, responde a los millonarios aportes que presuntamente recibió de empresas como Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, y en las que su entorno más cercano en el partido Fuerza Popular participó aparentemente como intermediario.

De acuerdo a la tesis fiscal, Mark Vito estaba al tanto de estas supuestas transacciones delictivas y proyectaba una imagen de un exitoso empresario dedicado a la compra y venta inmuebles, para tapar la presunta procedencia ilegal del dinero que habría recibido a través de la lideresa del llamado ‘partido naranja’.

El caso

Para justificar ese dinero en las cuentas del partido, los comandos de campaña organizaron cócteles con simpatizantes —de ahí que el juicio esté denominado como el Caso Cócteles—, y también recurrieron a amigos y conocidos para que simulen el aporte de grandes sumas de efectivo.

El Ministerio Público sostiene que Fuerza Popular recibió aportes ilegales por 17 millones de dólares, provenientes de Odebrecht, Credicorp, Rasmussen, Confiep y el empresario Luis Calle. El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una condena de 30 años y 10 meses para la excandata por cargos de lavado de dinero y liderazgo de una organización criminal.

El proceso judicial, que tiene más de 40 acusados, incluirá más de 2,000 testigos, entre ellos el expresidente del Banco de Crédito del Perú, Dionisio Romero Paoletti, quien, según la Fiscalía, declarará haber entregado personalmente 3.6 millones de dólares en efectivo a la excandidata presidencial.

El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró en 2018 que entregó 1,2 millones de dólares para la campaña de Fujimori en el 2011, así como lo hizo con los entonces candidatos Ollanta Humala (2011 - 2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016 - 2018).

Guardar