La congresista Kelly Portalatino alertó al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para que evitara ser detectado por las autoridades, según una serie de chats vía WhatsApp y Telegram difundidos este domingo por Panorama. Las conversaciones datan de enero de este año, el mismo mes en que la Policía Nacional (PNP) no logró encontrar al fugitivo en un exclusivo condominio de Asia.
“Urgente, tema formal. Tema fiscal”, escribió la parlamentaria en un primer mensaje enviado por la mañana. Dos minutos después, añadió: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”. Luego, Portalatino le envió un tercer texto que sugería hablar por Telegram, una aplicación que ofrece cifrado de extremo a extremo para chats secretos.
La réplica de Cerrón llegó dos días después, cuando le escribió: “¿Te llamo?”. Según el dominical, las comunicaciones fueron descubiertas por uno de los trabajadores de la legisladora en una computadora que ella usaba. Al ser consultada, Portalatino insinuó que los chats podrían ser falsos. “Quiero dejar claro que siguen estigmatizando a la mujer, viéndolo como un acto de machismo. Espero que esto no se deba a ningún intento de edición”, dijo.
Por su parte, sus asesores mencionaron que someterían las conversaciones a peritaje. Panorama también expuso más conversaciones donde Cerrón se refería a las estrategias a seguir respecto a decisiones en el Parlamento. “No tienen votos, hay que seguir paseándolos”, aseguraba.
El miércoles 17 de enero, en la madrugada, la PNP ejecutó un operativo en el condominio Mikonos, en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, para encontrar al líder de Perú Libre. La institución también desplegó agentes en los condominios cercanos y controló la identidad de quienes ingresaban y salían. Hasta entonces, era el tercer operativo, tras uno en Junín y otro en Ventanilla y Callao.
Cerrón lleva más de 300 días prófugo de la justicia luego de ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el Caso Aeródromo Wanka. En enero de 2022, cuando comenzó el juicio, la Fiscalía aseguró que el exgobernador de Junín y el representante legal del consorcio “Gran Aeródromo Wanka”, Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea sin considerar el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el Ministerio Público, los implicados en el caso concertaron para proceder a la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para la construcción del aeródromo regional. Por ese motivo, en febrero pasado el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Junín condenó a Cerrón por colusión junto a otras seis personas.
El reporte de Panorama ha sido emitido el mismo día en que la Presidencia respondió al exjefe de la PNP, Jorge Ángulo, por insinuar injerencias de Palacio de Gobierno en las investigaciones para capturar a Cerrón. En un comunicado, la oficina de la presidenta Dina Boluarte reiteró que la captura es tarea exclusiva de la PNP. Además, mencionó que Ángulo debió informar al juzgado sobre cualquier situación anómala.
“En mejor resguardo”
Portalatino, quien se presentó esta noche en una entrevista con Punto Final, rechazó “categóricamente” las imputaciones en su contra relacionadas con el fugitivo. “No tengo comunicación con el doctor en la actualidad. No puedo precisar desde cuándo. Ha sido una persecución política. El doctor y toda la militancia de Perú Libre no lo consideran prófugo, sino que está en mejor resguardo”, dijo.
“Esa es mi posición, nadie la puede quebrantar [...] Él tiene derecho a resguardar su vida, es asesoría de su abogado [...] Todos los que somos de izquierda vamos a ser perseguidos políticos [...] Me allano a todo tipo de investigaciones que se tengan que dar”, zanjó.