La congresista Kelly Portalatino de quien se ha revelado el último domingo que advirtió al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para que evitara ser detectado por las autoridades, según un reporte emitido por Panorama este domingo, ahora busca desconocer los hechos. Según las conversaciones difundidas, Portalatino habría advertido al representante del partido del lápiz sobre el operativo de la PNP para capturar al fugitivo en un condominio exclusivo de Asia, sin éxito; pero ahora, frente a la prensa, insiste en que esta conversación nunca se dio.
Como se sabe, según los mensajes difundidos por el dominical, Portalatino escribió: “Urgente, tema formal. Tema fiscal”. Dos minutos después, añadió: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”. Asimismo, la congresista sugirió a Cerrón que continuaran las comunicaciones por Telegram, aplicación conocida por su cifrado de extremo a extremo, lo que dificulta la intercepción. Ante la revelación de esta conversación, la congresista insistió este lunes en declaraciones a los medios que estaba siendo víctima de una persecución política.
Y como parte de su defensa, insistió en que sufría de un acoso sistemático. “Como mujer política de izquierda, vengo siendo acosada políticamente, sistemáticamente,” declaró Portalatino en una reciente entrevista. “No de ahora, de los chats, viene de mucho tiempo atrás. Porque vengo siendo imputada por lavado de activos, que hoy soy millonaria, que tengo cuentas millonarias en dólares.”
Kelly Portalatino busca evadir las imputaciones de encubrimiento a Cerrón
La congresista no solo rechazó categóricamente estas acusaciones, sino que también se quejó con los medios de prensa, aseverando que no se destacaba su labor en el Congreso ni el trabajo realizado por Perú Libre, sino que se intenta desviar la atención de otros temas. No obstante, insistió en que, ante una eventual investigación por parte de la Fiscalía, que podría abarcar delitos como encubrimiento u obstrucción a la justicia, se allanaría a las pesquisas.
“Primero, yo rechazo categóricamente estos actos, estas imputaciones,” afirmó Portalatino. “Segundo, me allano a todo tipo de investigación del Ministerio Público. Y, por lo tanto, no voy a ser materia de obstáculos; el que nada debe, nada teme.”, alegó ante los medios de comunicación.
Ante los intentos de la congresista perulibrista por apartarse de las acusaciones, los asesores de la misma precisaron que se buscaría realizar un peritaje de parte, a fin de limpiarla de las imputaciones. Como si no fuera suficiente, la legisladora incluso conversaba con Cerrón respecto a estrategias parlamentarias. En uno de los mensajes, Cerrón afirmó: “No tienen votos, hay que seguir paseándolos”.
“Es una persecución política”, insiste como respuesta Kelly Portalatino
Pero antes de las declaraciones sobre su predisposición de apoyar a la Fiscalía; Portalatino aseveró en una entrevista con Punto Final, que no tenía “comunicación con el doctor en la actualidad”. “Ha sido una persecución política. Todos los que somos de izquierda vamos a ser perseguidos políticos”, acusó la parlamentaria, aunque no explicó los motivos por los que eran sujeto de una presunta “persecución”.
De hecho, Portalatino afirmó que los mensajes difundidos fueron sacados de contexto y manipulados para desacreditarla. Sin embargo, las transcripciones reveladas por Panorama muestran claramente las advertencias dirigidas hacia Cerrón, lo que ha aumentado las sospechas en su contra.
Las implicaciones de este caso podrían ser vastas, no solo para Portalatino sino también para el Partido Perú Libre. De hecho, este domingo también se dio a entender, según lo detallado por algunos exjefes de la PNP, que el motivo por el que el líder del partido del lápiz continúa evadiendo a la justicia radica en que recibe apoyo de personas dentro del aparato de justicia.