A raíz de la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la Caja Municipal de Ahorros y Crédito Sullana, por el “acelerado deterioro de su solvencia”, los clientes de la entidad, junto a todos sus activos y pasivos fueron asumidos por la Caja Piura, que finalmente comunicó a los titulares las cuentas el día en el que se iniciará la atención de este grupo de ahorristas.
En un comunicado difundido la noche del domingo 21 de julio, tanto en sus redes sociales como en su página web, Caja Piura indicó que el día clave para los exclientes de Caja Sullana será el día 25 de julio, fecha en la que “podrán realizar sus transacciones en determinados puntos de atención” de la red de oficinas de la caja municipal.
En la publicación también se sostiene que tanto los ahorros como los pagos de créditos están garantizados en la nueva entidad, por lo que ningún cliente tiene motivos para temer sobre la integridad de sus cuentas.
Si bien el comunicado reciente indica que los nuevos clientes de Caja Piura podrán atenderse con normalidad, en una comunicación previa se indicó que esta se realizaría de manera gradual. “La primera etapa de atención se brindará a los clientes de cuentas de ahorro, posteriormente se continuará con los clientes de créditos y finalmente vendrán los proveedores y otros”.
¿Qué pasará con los ahorros de los clientes de la Caja Sullana?
Jorge Carillo Acosta, docente de la Pacífico Business School y experto en finanzas, aclaró que el dinero de las cuentas de ahorros, cuentas CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) y depósitos a plazo de la Caja Sullana será trasladado en su totalidad a la Caja Piura. Al respecto y para tranquilidad de los usuarios de la caja sullanense (ahora exusuarios), precisó que este no presentará ninguna pérdida de capital ni intereses ganados hasta la fecha
Cabe recordar que, como requisito estipulado, las condiciones de las tasas, plazo, moneda y demás factores que ofrecía la entidad intervenida se mantendrán en la Caja Piura, por lo menos hasta el vencimiento de los contratos correspondientes.
Créditos y pago de deudas
Con respecto a la cancelación de deudas, estas ya se encuentran habilitadas en las diferentes agencias de la caja municipal. Por ello, todo usuario que desea pagar la totalidad o una cuota de su deuda puede acercarse con normalidad a la sede más cercana a su domicilio y efectuar el pago de los créditos.
“Informamos a nuestros usuarios que los pagos de créditos ya se pueden realizar en las oficinas de Caja Piura. Les recordamos que todos los acuerdos firmados inicialmente con la ex Caja Sullana serán respetados en los plazos y las condiciones que se han venido manejando. Agradecemos su paciencia y buena fe en este proceso de adaptación de parte de la familia de Caja Piura. Pedimos que estén atentos a nuestros canales oficiales”, se lee en el comunicado.
Como indicó Jorge Carrillo Acosta de la Pacífico Business School, el dinero de las cuentas CTS y depósitos a plazo de la Caja Sullana ha sido trasladado en su totalidad a la Caja Piura, por lo que este no presentará ninguna pérdida de capital ni intereses ganados hasta la fecha. Además y como estaba estipulado en las condiciones de absorción de la clientela de Caja Sullana, Caja Piura debe mantener las condiciones de los créditos (cuota, tasa, plazo, moneda, garantías, entre otras) tal cual fueron firmadas en la institución financiera de Sullana.
¿Qué pasó con Caja Sullana?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP intervinó la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana por encontrarse en deterioro con respecto a su solvencia; es decir, por no estar cumpliendo con sus obligaciones financieras tan rápidamente. La SBS detalló además que esta entidad habría reducido su patrimonio en más del 50% en doce meses.
Por esto, miles de clientes de esta caja, tanto en sus oficinas en Lima y Piura, pasaron a ser parte de Caja Piura. Dado que Sullana estaba en un programa de la SBS que permitiró que esta entidad realizará un concurso para escoger quién manejaría lo que quedó de la empresa intervenida.
“Este programa de Fortalecimiento Patrimonial también faculta a la SBS a poder transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra empresa financiera. Este bloque incluiría la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el FSD. Esto estará sometido a un concurso que haremos el día de hoy, entre, en primer lugar, cajas municipales que cumplan ciertas características. De darse el concurso y tener un ganador, los clientes no tendrán que sperar que el FSD hagan el pago de la cobertura, sino que serían clientes de la caja que gane el concurso”, reveló.
Según, la SBS, lo que se encontró en Caja Sullana fue una serie de factores internos y externos que la llevaron a este punto.
- Internos: deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno,
- Externos: los estados de emergencia, el COVID-19, los conflictos sociales, los fenómenos climatológicos.