Desde Ilo, provincia de la región Moquegua, informaron que un patrullero de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un vehículo particular tuvieron un choque frontal al promediar la 1 de la tarde del pasado sábado 20 de julio.
El siniestro vehícular se registró a la altura del kilómetro 212 de la carretera Costanera Norte, cerca a la playa Platanales, en la vía que une el distrito de Punta de Bombón con Ilo. Producto de la colisión, trascendió que murieron dos personas, un hombre y un menor de edad. Los demás pasajeros heridos se encuentran internados en centros médicos.
Según testigos, el vehículo de la PNP, con placa de rodaje EPD-679 (PL-21305) y perteneciente a la comisaría de Ciudad Nueva, habría realizado una maniobra temeraria en una curva cerrada.
Tras adelantar a otro auto, y sin ver lo que venía en el carril del costado, se encontró con la camioneta Toyota modelo Wish color blanco, con placa S1E-613, la cual se dirigía de Mollendo a Ilo.
Los fallecidos fueron identificados como Iván Rodríguez Tunga, quien era el chofer del automóvil, mientras que el nombre del menor de edad quedó en reserva. Los otros ocupantes de esta unidad responden a los nombres de Luana Apaza Arapa y Jarumi Tabacalera Zavaleta. Ambos terminaron con lesiones graves.
En tanto, en el patrullero, se encontraban el S2 PNP García Huaraca Julio (el conductor) y S2 PNP Roque Roque Nevardo. Ellos también resultaron heridos.
Accidentes en carreteras
En los últimos tres años, Perú ha registrado 527 muertes y 1.055 heridos en accidentes en carreteras interprovinciales, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Un informe destaca que las regiones más afectadas son La Libertad, Lima y Puno.
El MTC atribuyó estos accidentes a una combinación de factores como la fatiga de los conductores, el mal estado de las vías y vehículos, y las condiciones geográficas del país. Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, enfatizó que el exceso de velocidad y la falta de señalización en curvas peligrosas aumentan el riesgo. Además, señaló que la mayoría de los incidentes ocurren en la madrugada y primeras horas de la mañana, y durante la noche, sugiriendo problemas de visibilidad y cansancio.
La invasión de carril y el exceso de velocidad representan el 18.4% de los accidentes, seguidos por la imprudencia del conductor con un 13.5%. Un 42.8% de los siniestros no tienen una causa específica registrada, lo que sugiere una necesidad de mejorar la investigación y prevención de estos eventos. El MTC también señala dificultades de la Policía Nacional para registrar adecuadamente todos los accidentes, lo que podría subestimar la magnitud del problema.
Estos son los horarios de los siniestros
En el periodo comprendido entre 2021 y 2023, La Libertad lidera el escalafón de regiones con la mayor cantidad de accidentes fatales en transporte interprovincial en el Perú, registrando un total de 53 sucesos trágicos. Seguida por Lima con 37 accidentes, Puno con 26, Cusco con 21 y Lambayeque con 20.
En esa línea, el análisis detalla que la mayoría de los accidentes ocurren en horarios nocturnos y primeras horas de la mañana, así como en condiciones climáticas mayormente despejadas. Específicamente, entre las 02:00 y las 08:00 horas. Lo mismo en la noche, entre las 18:00 y 22:00 horas.