Ante las afirmaciones de exautoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre supuestas injerencias desde Palacio de Gobierno para entorpecer las investigaciones destinadas a capturar a Vladimir Cerrón, la Presidencia se pronunció al respecto.
A través de un comunicado difundido la tarde de este domingo 21 de julio, el despacho de la mandataria Dina Boluarte dejó en claro que la PNP ha trabajado autónomamente en todo lo relacionado con el líder de Perú Libre, quien está próximo a cumplir 300 días en la clandestinidad tras ocultarse de la justicia por recibir una condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
“Negamos enfáticamente interferencia alguna en la búsqueda, ubicación y captura de cualquier persona prófuga de la justicia. Reafirmamos que esta tarea le compete exclusivamente a la Policía Nacional del Perú”, inicia la misiva.
Del mismo modo, Presidencia aclaró que cualquier diligencia para la captura de un prófugo de la justicia debe ser coordinada por la Policía Nacional con el órgano que emitió dicha orden.
“El excomandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, debió dar cuenta de inmediato al juzgado correspondiente sobre cualquier situación anómala que afecte el cumplimiento del mandato judicial”, agregaron.
Por último, reiteraron que, desde el Poder Ejecutivo, respetan la independencia de poderes, el Estado de Derecho y el cumplimiento de los mandatos judiciales.
Revelaciones del exjefe de la DINI
Un informe periodístico de Panorama, dominical de Panamericana Televisión, dio a conocer que los congresistas de Perú Libre, Américo Gonza y Kelly Portalatino, se habrían comunicado con gente dentro de Palacio de Gobierno para proteger a Cerrón Rojas.
Esto fue revelado por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, quien declaró al mencionado noticiero que la táctica del exgobernador de Junín es presionar al Ejecutivo para que no sea buscado con total ahínco.
“El propio Sr. Cerrón, cuando se entregue o caiga, va a decir quién, cómo, y dónde lo ayudaron a fugar y a esconderse” declaró Arista, quien también ventiló que el prófugo de la justicia mantenía comunicación abierta con el círculo más alto del poder político de nuestro país.
“Ahí va a venir el problema, pero no tenga la menor duda que hubo inferencia no solo en el ámbito de la policía, el ámbito político también, mucha infidencia, cobertura de diversa naturaleza, Congreso, Ejecutivo”, agregó.
De acuerdo a Arista, los parlamentarios antes mencionados habrían contactado a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, para recibir la ayuda desde el Poder Ejecutivo.
“El círculo más cercano de Perú Libre, porque tomando en cuenta la naturaleza de la información y del caso mismo, tenía que ser algo muy cerrado, porque si se abren a personas que no son de su entorno, hay una filtración”, comentó Arista, quien estuvo al frente de la DINI hasta marzo del 2024.
Ante esto, el secretario general Vílchez negó que haya mantenido una supuesta comunicación con el prófugo Vladimir Cerrón, a través de los congresistas antes mencionados.
Además de desmentir tales informaciones, le envió una carta notarial al director de Panorama, Renato Canales. “Respeto a los hechos señalados precedentemente, rechazo de manera categórica, la veracidad de dicha alusión y/o insinuación que se pretende imputar a mi persona, con la absoluta convicción y seguridad de quien dice la verdad”, dice el documento.