El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un reciente aviso meteorológico para alertar a la ciudadanía y autoridades que se presentarán condiciciones atmosféricas de incendios forestales en ocho regiones de nuestro territorio desde este lunes 22 de julio del presente año.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de julio del 2024, se presentarán condiciones atmosféricas que benefician la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en la sierra, así como condiciones de moderada a fuerte intensidad en la selva”, precisó la entidad.
De acuerdo al aviso, se proyecta que no habrá la presencia de lluvias, importantes para evitar la ocurrencia de este tipo de incendios.
“Se espera que continúe la ausencia de precipitaciones en estas regiones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna”, mencionó la institución meteorológica.
Los departamentos con posible afectación —según el Senamhi— serán Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
El aviso meteorológico, de nivel de peligro rojo, fijó el inicio de este evento para las 00:00 horas del lunes 22 y el término para las 23:59 horas del sábado 27 de julio. El periodo de vigencia de este es de 143 horas.
Cabe señalar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Incremento de vientos
En su aviso meteorológico n.° 180, el Senamhi informó que, entre el lunes 22 al martes 23 de julio, se presentará el incremento de viento en la sierra norte.
“Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a 35 km/h y la ocurrencia de lluvia y/o chubasco de manera localizada”, señaló.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, el lunes 22 de julio se prevén vientos con velocidades por encima de los 30 kilómetros por hora en la sierra norte; en Piura, Lambayeque y Cajamarca. El nivel de peligro de este aviso es de color amarillo, que refiere a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región.
De igual forma, se pronosticó un incremento de viento en la costa peruana hasta el lunes 22 de julio, lo que podría provocar una mayor sensación de frío.
“El Senamhi informa que, a partir del sábado 20 al lunes 22 de julio, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica”, indicó.
Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
“El sábado 20 de julio se prevén vientos con velocidades superiores a los 37 km/h en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa central, próximas a los 20 km/h en la costa sur y valores por encima de los 30km/h en la costa de Ica”, agregó.
Incremento de temperatura diurna
El Senamhi también emitió su aviso meteorológico n.° 179, de alerta naranja, para poner al tanto que habrá un incremento de la temperatura diurna en la selva desde este domingo 21 hasta el martes 23 de julio.
“Se informa que, desde el domingo 21 al martes 23 de julio, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada”, detalló la entidad.
Además, el domingo 21 de julio se prevén temperaturas máximas cercanas a los 34 grados centígrados en la selva.
Los departamentos con posible afectación son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, pidió el Senamhi.