PJ archivará demanda de amparo con el que exfiscal Patricia Benavides quería anular proceso disciplinario en JNJ

Exfiscal de la Nación presentó demanda de amparo para que se anule el proceso en su contra, porque aseguró que se violó su derecho al debido proceso. Pero recurso no procedió.

Guardar
La fiscal general de Perú,
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Ratificaron el envío al archivo de la demanda de amparo presentada por Patricia Benavides. La Segunda Sala Constitucional de Lima confirmó que este recurso legal no procede y dio la razón a la decisión inicial del juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, emitida el 28 de diciembre de 2023.

Como se sabe, la exfiscal de la Nación fue denunciada por liderar una organización criminal dentro del Ministerio Público y, en consecuencia, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le aperturó un proceso disciplinario. Benavides intentó que se archive este proceso a través de demandas de amparo que no han sido aceptadas.

Esta vez, la resolución judicial declaró improcedente el recurso de Benavides, quien alegaba que se había vulnerado su derecho al debido proceso, en particular su derecho a ser escuchada por un órgano competente, independiente e imparcial, así como a la legalidad procesal.

Benavides criticó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como órgano constitucional autónomo, asumiera competencias sobre actos supuestamente delictivos, sometiéndola a un procedimiento no contemplado en su ley orgánica. Además, señaló a dos miembros del cuerpo decisorio, los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, por considerarlos parciales.

La misma sala ratificó la decisión del juez Ramírez Niño de Guzmán de declarar improcedente la solicitud de medida cautelar presentada por Patricia Benavides para suspender el procedimiento disciplinario inmediato. La sala argumentó que no tenía sentido pronunciarse sobre esta solicitud, considerando el fallo emitido respecto a la demanda de amparo.

Poder Judicial rechazó tutela de
Poder Judicial rechazó tutela de derechos presentado por Patricia Benavides. Composición Infobae.

Patricia Benavides: la investigan por acreditar a Jorge del Castillo como su abogado

Como se anticipó desde el inicio del proceso contra la destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, la presencia del político aprista Jorge del Castillo como su abogado ha desencadenado el inicio de una nueva investigación en su contra por parte de la Junta Nacional de Justicia. Este hecho fue revelado por el propio Del Castillo el martes 16 de julio durante su intervención para sustentar el pedido de reconsideración de la decisión de la JNJ que ordenó la destitución de Benavides del sistema de justicia peruano.

La Junta Nacional de Justicia, encargada de revisar las inconductas y irregularidades funcionales de jueces y fiscales supremos, ha señalado que Benavides Vargas pudo haber violado la ley de carrera fiscal al designar al excongresista aprista como su defensor legal ad honorem, ya que él mismo está siendo investigado en el marco de un caso que involucra a varios miembros del partido aprista.

La noticia sobre el inicio de esta nueva investigación, que se llevará a cabo en paralelo al proceso actual, fue dada a conocer por Jorge del Castillo durante la audiencia de sustentación, en la cual Patricia Benavides no estuvo presente. En su intervención ante los siete jueces de la Junta Nacional de Justicia, Del Castillo argumentó que su clienta era víctima de una persecución política y que por esta razón se le habían iniciado múltiples investigaciones.

Aunque las afirmaciones de Jorge del Castillo pueden tener lógica, el abogado no explica el motivo detrás del inicio de esta investigación, que actualmente se encuentra en una fase inicial mediante un proceso disciplinario. Esta infracción habría ocurrido desde el momento en que Benavides designó a Del Castillo como su abogado defensor.

Según el numeral 11 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal, Benavides, en su calidad de titular del Ministerio Público (cargo que ocupaba al inicio de las investigaciones en su contra), no podía “establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros que afecten su objetividad o independencia”. Este apartado se considera una falta muy grave según la norma, lo que ha dado lugar al procedimiento contra la exfuncionaria.

Guardar