El fin del acuerdo de concesión del Parque de Cánepa de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, luego de 30 años, desató una disputa entre los mismos comerciantes y también una serie de denuncias de abusos en contra de Construcciones Listos S.A.C., cuyo contrato, que le permitía tener bajo su administración el recinto, finalizó el 21 de julio.
Según Construcciones Listos S.A.C., esto último no sería exacto, pues “existe una medida cautelar” que amplía el plazo y permite que la concesión se mantenga. Varios empresarios ya se mostraron de acuerdo con que esto sea así, aunque otro grupo ve con buenos ojos que la administración pase a manos de la Municipalidad de La Victoria.
“Actualmente, existe una cautelar que amplía el plazo. No es que venza hoy día, como alegremente el señor alcalde lo ha dicho, y protege los derechos que tiene en este caso la empresa Listos”, dijo Paulo Seminario, abogado de la concesionaria, a Radio Nacional.
En una conferencia de prensa, de fines de mayo de este año, el alcalde victoriano Rubén Cano manifestó: “No vamos a concesionar ni a Listos ni a ninguna empresa. La municipalidad va a administrar el Parque Cánepa. Esto se ha vuelto un negocio inmobiliario y no quieren soltar la ‘mamadera’”.
Municipalidad de La Victoria pide apoyo policial para orden en Parque Cánepa
La Municipalidad de La Victoria emitió un comunicado el día de hoy, en el que informa sobre el vencimiento del contrato de concesión del Centro Comercial Parque Cánepa. Según el comunicado, este contrato, firmado el 21 de julio de 1994 con la empresa Construcciones Listos S.A.C., ha llegado a su fin tras 30 años, y la comuna ha decidido no renovarlo. Alegando su legítimo derecho de propietaria, la municipalidad ha optado por asumir directamente la administración del local.
A través de sus redes sociales, la entidad indicó que, en relación con las obras no autorizadas en el mencionado centro comercial, personal de fiscalización municipal paralizó recientemente las actividades que se realizaban en horario nocturno, en violación de la ordenanza municipal N° 482 y enfatizó su compromiso con la mejora del bienestar de los vecinos del distrito y pidió la colaboración de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para garantizar la paz social y el desarrollo sostenible en la zona, especialmente en el emporio comercial de Gamarra.
La municipalidad también recalca que no existe ningún pacto contractual que obligue a la renovación o prórroga del contrato de concesión, respaldando su decisión en el inciso 3 del artículo 195° de la Constitución Política del Estado. Finalmente, el comunicado reafirma su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un distrito diferente donde prime el bienestar de los vecinos.
Protestan contra concesionaria
Desde tempranas horas de la mañana del domingo 21 de julio, la situación originó que el centro comercial sea cerrado de manera temporal. En los exteriores se congregó un grupo de comerciantes que, con pancartas de protesta, pidieron que el Parque Cánepa quede bajo el control total del municipio de La Victoria.
“Concesión nunca más”, “30 años han lucrado ya no más” y “alcalde recupere el Parque Cánepa”, fueron alguno de los mensajes que grabaron en sus carteles el grupo de comerciantes a favor de la comuna.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad y el derecho al trabajo de los inquilinos del parque Cánepa, durante una entrevista con Canal N.
Denunció que la concesionaria no representa realmente a los 385 inquilinos que afirma y solicitó a la municipalidad una administración directa del parque. Según indicó, los comerciantes han enviado un documento con esta petición. Y remarcó que la empresa estaría cometiendo abusos.
Saldaña, además, afirmó que la concesión ha terminado y que ya no se permitirá a los inquilinos trabajar en el parque. “Hemos perdido 400 millones, hemos dejado de construir escuelas y hospitales”, añadió en clara alusión a las pérdidas económicas.
Agregó que la empresa concesionaria estaría intentando obtener el control del Parque Indoamérica y de la Avenida Huánuco.
“No solamente son 7 mil dólares”
En 1994, la Municipalidad de La Victoria otorgó la concesión del Parque Cánepa a la empresa privada Construcciones Listos S.A.C. En ese entonces, se estableció un pago mensual a la municipalidad de 7 mil dólares, tarifa que hasta actualidad se ha mantenido, y ha generado polémica.
En palabras del abogado de la concesionaria, “no es cierto que solo paguen ese monto. Listos representa a todos los microempresarios del Parque Cánepa. Estamos hablando de cerca de 384 que a su vez generan puestos de trabajo”.
“Cada uno de ellos en promedio cinco puestos de trabajo. Son formales, es decir que pagan sus impuestos al Estado. Entonces, no son solamente 7 mil dólares mensuales que se paga, sino que también es todo un conjunto de derechos que se están efectuando”, agregó.
En tanto, Saldaña reiteró que la comuna victoriana debe tener la administración del recinto comercial para que los ingresos sean puestos en favor del distrito y porque el contrato de concesión fue ‘lesivo’ y ‘con vicios de corrupción’ desde su génesis.