Aun durante el estado de emergencia en Trujillo (La Libertad), la inseguridad ciudadana cobró una nueva víctima. En esta oportunidad el afectado fue el congresista por Acción Popular, Carlos Enrique Alva Rojas, quien se encontraba en su casa cuando unos delincuentes le robaron su auto, que estaba estacionado a unos metros de su puerta, en el Centro Histórico de la ciudad.
El vehículo de placa T3X-463 se encontraba a las afueras de la casa del congresista Alva y a unas cuadras de la III Región Policial de La Libertad, donde se encuentra todo el Comando Policial. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los criminales decidieran robar el auto el miércoles 17 en horas de la noche.
El parlamentario de La Libertad había llegado a su región de origen luego de un viajo a Tarapoto a las 7 de la noche, sin embargo, su vehículo desapareció antes de las 10 de la noche, cuando el representante liberteño tenía la intención de salir a cenar y se dio cuenta del robo.
Vehículo del congresista fue abandonado por criminales
Luego de tres días, el auto del congresista fue hallado abandonado en una calle cercana al Parque Antenor Orrego del sector Río Seco, en el distrito de El Porvenir, también en horas de la noche. Es precisamente esta zona de Trujillo en la que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha reportado una gran cantidad de actividad criminal, incluso desde antes de la declaratoria del primer estado de emergencia en el año 2024, en el mes de febrero.
El vehículo fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Este-El Porvenir por agentes de serenazgo cuando realizaban una ronda de patrullaje de rutina. Luego fue derivado a la Unidad de Prevención de Robo de Vehículos (Uprove) de Trujillo, donde se continuó con las diligencias de ley.
Hasta el momento no se conoce la identidad de los criminales que robaron el vehículo, aunque la Policía Nacional del Perú ya está realizando las investigaciones para dar con los responsables del delito.
Alcalde de Pataz exige la renuncia del ministro del Interior
La ciudad de Trujillo no es la única en la que actualmente se desarrolla un estado de emergencia. Una situación similar se produce en Pataz, uno de los focos de la actividad minera ilegal en el norte del Perú.
Aun cuando el gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró una segunda prórroga del periodo de emergencia, la criminalidad común no parece haberse reducido y el alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariños, se pronunció en contra del actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez
“Todos los meses hay asesinatos. Esta semana se produjo uno más y hubo un atentado contra una empresa. Entonces, no está funcionando la emergencia. Lo primero que se debe cambiar es de ministro del Interior, quien ha demostrado una gran incapacidad para afrontar esta problemática y desde la presidencia de la República se deben dar políticas claras, pues hay que ir frontalmente contra la delincuencia, así de simple”, sentenció la autoridad local al diario Correo.
No es la primera vez que el alcalde Mariños se pronuncia en contra del estado de emergencia decretado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Ya a inicios de junio, el burgomaestre indicó al canal SolTV que esta medida no ha tenido ningún resultado en la lucha contra la criminalidad.
“En Pataz no ha funcionado el estado de emergencia porque no se han visto resultados reflejados (...) las cifras no nos muestran algo alentador como que se identificó a tantas bandas criminales o que hay tantos encarcelados. Es un estado de emergencia en papel pero que no va acompañado de un recurso logístico para dar resultados (...)”, afirmó en su momento.
Además, la autoridad afirmó que el estado de provincia de Pataz no ha cambiado pese a que el estado de emergencia ordene una mayor presencia del ejército y la Policía Nacional del Perú, pues la criminalidad común no ha disminuido. “Estos estados de emergencia han servido para los mineros que trabajan en los cerros o que están en proceso de formalización, pero contra la delincuencia no se han visto resultados”, afirmó.