Alberto Fujimori: 7 de cada 10 peruanos no votaría por un candidato sentenciado y mayor de 80 años

Según un sondeo de Ipsos, la ciudadanía rechaza a candidatos mayores de 80 años y con antecedentes judiciales, características que coinciden con el perfil de Alberto Fujimori

Guardar
Fotografía de archivo de Alberto Fujimori (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori, al salir del penal luego de ser puesto en libertad. Foto: EFE/ Aldaír Mejía
Fotografía de archivo de Alberto Fujimori (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori, al salir del penal luego de ser puesto en libertad. Foto: EFE/ Aldaír Mejía

Una encuesta de Ipsos para Perú 21 sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales de 2026 revela este domingo una falta de entusiasmo ciudadano por la oferta electoral. Los resultados muestran que si las elecciones se celebraran mañana, ninguna agrupación superaría los dos dígitos de respaldo ciudadano.

Fuerza Popular lidera el sondeo, realizado a partir del cierre de afiliación partidaria, con un 8% de apoyo, seguido de A.N.T.A.U.R.O. con 6%. Acción Popular obtiene un 4%, Somos Perú 3% y Avanza País, Perú Libre y Juntos por el Perú, cada uno con 2%. Además, un 22% de los electores votaría en blanco o viciado, mientras que un 31% no precisa sus preferencias.

La tendencia se mantiene cuando se pregunta por nombres específicos de candidatos. Keiko Fujimori, quien enfrenta actualmente un juicio por lavado de activos, recibe un 10% de respaldo, seguida por Antauro Humala con 6%, Hernando de Soto con 4%, y Francisco Sagasti y Verónika Mendoza con 3% cada uno. César Acuña, Rafael López Aliaga y Aníbal Torres obtienen un 2% cada uno.

La encuesta, realizada el 17 y 18 de julio a nivel nacional, muestra que un 49% de los votantes preferiría un candidato completamente nuevo en política. Un 30% se inclinaría por alguien con experiencia política, pero que no haya sido candidato presidencial, mientras que solo un 13% optaría por alguien que ya ha postulado anteriormente.

7 de cada 10 peruanos no votaría por una persona de más de 80 años, ni por una persona que estuvo sentenciada por diversos delitos, ni tampoco por una persona investigada por diversos delitos
7 de cada 10 peruanos no votaría por una persona de más de 80 años, ni por una persona que estuvo sentenciada por diversos delitos, ni tampoco por una persona investigada por diversos delitos

Finalmente, el estudio revela que un 69% de los entrevistados rechaza a un candidato mayor de 80 años, aunque se declare en buen estado de salud, y tampoco apoya a un candidato sentenciado o investigado por diversos delitos. Estas características calzan con las del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), cuya hija anunció la semana pasada que volverá a postular a la Presidencia.

“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, afirmó la lideresa de Fuerza Popular en un breve mensaje publicado en la red social X. Fujimori, quien cumplirá 86 años en unos días, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

A inicios de julio, el Poder Judicial rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir en un proceso por violaciones a los derechos abierto contra el exautócrata, su exasesor Vladimiro Montesinos y dos ex altos mandos militares. La decisión fue tomada en el proceso que sigue contra los imputados por su presunta intervención en los casos de Pativilca y La Cantuta, donde el grupo militar encubierto Colina asesinó a un total de 16 personas en 1992.

Potencial electoral de posibles candidatos
Potencial electoral de posibles candidatos

Mientras que la Fiscalía ha pedido condenas a un mínimo de 25 años de prisión, Montesinos recibió una sentencia a 19 años y 8 meses de cárcel tras acogerse a la figura jurídica de la conclusión anticipada y aceptar su responsabilidad. El mes pasado, la Corte Suprema de Chile amplió los delitos por los que Fujimori fue extraditado a Perú en 2007, incluyendo cinco casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos.

Entre estos se encuentran las esterilizaciones forzadas cometidas durante su régimen. Esta ampliación es, al menos, la tercera en su extradición. La primera fue en junio de 2017 por el caso Pativilca, mientras que la segunda se aceptó en enero de 2024 por los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, falsedad genérica y conspiración, entre otros.

Recientemente, el exdictador fue sometido a una cirugía para colocar una prótesis de titanio. Los médicos tuvieron que esperar unos días para el procedimiento debido a su medicación con anticoagulantes por problemas cardíacos. Desde 2010, ha enfrentado diversos problemas de salud, incluido un cáncer de lengua, problemas gástricos, hipertensión, dolencias vasculares, quistes en el páncreas y depresión debido a su reclusión.

Guardar