El último jueves, un poste ornamental de la Plaza San Martín cayó encima de un hombre de 51 años que estaba sentado en el muro. Sin embargo, esto ha llevado a que la empresa Enel y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tengan diferencias y ambas descarten responsabilidades por el hecho.
Luego del reporte, la empresa de alumbrado público emitió un comunicado donde se deslindó de la responsabilidad del mantenimiento de esta estructura. Es así como señaló que al ser un poste ornamental corresponde a la municipalidad realizar labores de conservación.
No obstante, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, negó estas afirmaciones y aseveró que es la empresa concesionaria la encargada del mantenimiento de todos estos postes. Asimismo, reveló que su gestión no ha realizado ningún tipo de trabajo en la zona.
La autoridad edil aseguró que revisó el contrato con Enel y refirió que no se menciona que la municipalidad esté a cargo del mantenimiento de estas estructuras metálicas —bajo su opinión—. Además, dejó entrever que el acuerdo estaría manchado por presunta “corrupción”.
“Todos esos postes son responsabilidad de Enel. Eso no lo dice el contrato con cargo a revisar. Lamento muchísimo que haya un ciudadano de Lima que producto de la corrupción, porque esto es parte de la corrupción también, firma contrato de este tipo, donde nadie se hace cargo del mantenimiento”, declaró en conferencia de prensa.
“Revisemos el contrato para ver dónde diablos dice que la muni de Lima es responsable de los postes de Enel”, continuó. El burgomaestre también rechazó la misiva de la empresa y criticó que no hayan buscado reunirse con la municipalidad para ponerse “de acuerdo”.
En tanto, precisó que los postes tienen más de 100 años en el lugar y con los regados permanentes de las plantas, la infraestructura se deteriora. Es así como no descartó que más estructuras de metal se caigan en otra oportunidad.
“Lamento mucho que haya sucedido esto, pero no es la forma, primero hay que ponernos de acuerdo de quién es la responsabilidad. En general, en todas las concesiones en el Perú, todo lo malo lo asume el Estado”, señaló.
López Aliaga manifestó su deseo por reunirse con el presidente de la empresa concesionaria, debido a que no solo se visualiza el mal estado en la Plaza San Martín, sino también en otros espacios del Centro de Lima.
¿Cuál es el estado de salud del herido?
El director general del Hospital Dos de Mayo, Víctor González, informó sobre la condición del hombre de Raúl Guzmán Delgado, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventilación mecánica. El doctor señaló que el paciente está en estado crítico y aún en evolución reservada, esperando la evolución postoperatoria.
En la intervención quirúrgica han participado un traumatólogo y un cirujano cardiovascular, según explicó el médico. Además, aclaró que el paciente cuenta con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), lo que facilita el acceso a los medicamentos necesarios y la atención médica adecuada; es decir, hasta el momento, no había asumido los costos la municipalidad ni la empresa.
Por su parte, Rafael López Aliaga sostuvo que se harán cargos de los gastos médicos para la recuperación del hombre de 51 años, quien tiene comprometida su salud. Diferencias entre ambas partes que finalmente dejan a Guzmán Delgado en el medio.
“Hemos dispuesto que el área de ayuda social esté presente con la familia para ver todo lo que sea necesario para recuperar a nuestro hermano”, indicó. Sin embargo, la misma situación se refleja en las otras plazas ubicadas en el Cercado de Lima, donde no se ha realizado mantenimientos.