Metropolitano: ATU realiza campaña de ‘lectura en movimiento’ y ofrece acceso a bibliotecas digitales

Se promocionará la lectura en diferentes estaciones del Metropolitano, desde Tomás Valle hasta Plaza de Flores, así como en los terminales Matellini y Naranjal

Guardar

Nuevo

Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: Andina
Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) impulsa la segunda edición de la campaña ‘Lectura en movimiento’ en el Metropolitano, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el programa Lima Lee de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Este proyecto se enmarca en la iniciativa ‘Música y cultura para tu viaje’ y tiene como propósito principal fomentar el hábito de lectura entre los usuarios del servicio de transporte.

¿En qué consiste la iniciativa?

La primera actividad, denominada ‘Leer nos transporta’, está activa hasta el 6 de agosto y cuenta con la participación de voluntarios que promocionan la lectura en diferentes estaciones del Metropolitano, tales como Tomás ValleEspañaCentralJavier PradoPlaza de Flores, así como los terminales Matellini y Naranjal.

Además, como parte del proyecto, los voluntarios distribuyen postales con códigos QR, que proporcionan acceso a bibliotecas digitales.

Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: difusión
Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: difusión

La segunda actividad, una exposición fotográfica titulada ‘Y tú ¿cómo lees?’, se exhibe en la galería cultural de la Estación Central, en los locales 183-185, desde el 22 de julio hasta el 7 de agosto. La exposición pretende inspirar a los usuarios a leer mostrando distintos contextos y ambientes en los que las personas pueden disfrutar de la lectura.

Dentro de la campaña ‘Música y cultura para tu viaje’, la ATU busca mejorar la experiencia de los usuarios del Metropolitano a través de una gran variedad de actividades, las cuales utilizan espacios complementarios para ofrecer eventos que enriquezcan su paso por las estaciones.

Según datos recientes recogidos en una encuesta realizada en mayo, el 95 % de los usuarios de dicho servicio de transporte público expresó su apoyo a la empleabilidad de estos espacios para actividades que puedan amenizar y mejorar su tiempo en las estaciones.

Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae
Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae

Índice de lectura en el Perú

El 47,3% de los peruanos leyó al menos un libro durante 2022, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL). Este estudio, realizado entre personas de 18 a 64 años, también revela que el 63,4% leyeron periódicos y el 22,5% revistas, en formato impreso o digital.

La ENL destaca que el 94,5% de los lectores prefirieron leer en casa o en espacios privados, mientras que el 30,3% lo hicieron en el lugar de trabajo y el 12,8% en el transporte público. Estos datos reflejan las tendencias de lectura en diferentes contextos cotidianos.

En cuanto a la asistencia a bibliotecas, solo el 6,5% de la población entre 28 y 64 años visitó una durante el último año. Este porcentaje es mayor en áreas urbanas, con un 7,2%, en comparación con el 3,1% registrado en zonas rurales.

Asimismo, la ENL informa que, a nivel nacional, el promedio de libros leídos por la población alfabetizada de 18 a 64 años es de 1,9 libros al año, lo que ofrece una visión general sobre el hábito de lectura en el país.

Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae
Esta iniciativa tiene dos actividades. - Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae

Menores de 17 años leen libros impresos o digitales

El mismo estudio señala que el 78,7% de la población de 0 a 17 años ha leído o se le han leído libros impresos o digitales. Este dato refleja una alta afinidad hacia la lectura en niños y adolescentes en todo el país. Asimismo, el 41,6% de estos menores se ha expuesto a contenidos digitales en redes sociales.

Además, un 34,5% de la población de 3 a 17 años ha asistido o participado en actividades de biblioteca escolar, ya sea de manera presencial o virtual. Estas cifras denotan una significativa participación en el ámbito de la lectura y el acceso a la información entre los jóvenes.

Cabe destacar que esta encuesta presenta un margen de error de entre 3 y 5 puntos porcentuales y cuenta con un nivel de confianza del 95 %. Estos datos subrayan la importancia de la lectura en el desarrollo educativo y cultural de los menores.

Guardar

Nuevo