Las emergencias por incendios forestales siguen afectando diferentes zonas del Perú. Entre el 16 y el 19 de julio, se han registrado incendios en varias localidades de cinco regiones. Estos siniestros han devastado cientos de hectáreas de cobertura natural, destruido cultivos y viviendas, provocado pérdidas humanas y de animales, y han dejado a numerosos damnificados.
Varias entidades, como las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, trabajan informando a la población sobre la importancia de prevenir incendios, que a menudo son provocados por la irresponsabilidad de los habitantes y destruyen la flora y fauna de las regiones peruanas. Además, capacitan a la población sobre cómo actuar ante este tipo de emergencias.
Incendio forestal en Cusco
Según la información de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el 19 de julio, varias distritos de Cusco reportaron alertas por incendios forestales. Los sectores de Querocollana y Checanni, del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, fueron los más afectados con un total de 350 hectáreas de su área natural consumidas, 7 viviendas destruidas, y al menos 8 personas damnificadas que vienen recibiendo ayuda de las autoridades municipales.
En la comunidad de Choquetira, del distrito de Inkawasi, provincia de La Convención, y en el sector Pampaquehuar, de la jurisdicción de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, el fuego consumió un total de 4 hectáreas de cobertura natural.
Asimismo, en Abra Málaga, en la carretera que conecta las ciudades de Cusco y Quillabamba, un incendio forestal consumió varias hectáreas y dejó como saldo varios animales silvestres muertos, según informó Cusco Titular.
Un día antes de las emergencias reportadas, el 18 de julio, se produjo otra emergencia en los sectores de Huancalle y Huatta, en el distrito de Taray, provincia de Calca, en la vía Cusco - Pisac. El incendio afectó aproximadamente 3 hectáreas de cultivos de cebada, trigo, haba y tarwi.
Al momento, los incendios han sido controlados por el personal de Serenazgo, Defensa Civil, la Compañía de Bomberos, incluso se sumaron comuneros de los lugares afectados. Además, aún no se tiene información clara sobre las causas detrás de estos incidentes, aunque las autoridades investigan la posibilidad de que hayan sido provocados por personas que queman hojas secas en esas áreas.
Incendio forestal en Ucayali
En el departamento de Ucayali, un incendio registrado el 16 de julio en el distrito de Nueva Requena, en la provincia de Coronel Portillo, destruyó 2 hectáreas de cultivo ubicadas en el kilómetro 17.600 de la carretera principal de Campo Verde hacia el margen izquierdo de Nueva Requena. Las labores de extinción fueron realizadas por trabajadores municipales y pobladores de la zona.
El siniestro ocurrido el 18 de julio en los caseríos San José, Los Pinos y Campo Verde destruyó 10 hectáreas de cobertura natural. Para su extinción, participaron las compañías 103 de Yarinacocha y 104 de Campo Verde, con el apoyo del personal de Serenazgo de la municipalidad distrital.
Incendio forestal en Amazonas
El 17 de julio, un incendio de origen desconocido consumió una zona forestal en Chachapoyas, región Amazonas. El fuego, que duró más de 24 horas, destruyó varias hectáreas en Pencapampa y se extendió rápidamente a otros sectores debido a los intensos vientos en la región.
Imágenes del lugar mostraron una gran llamarada sobre el cerro Mitopampa, y los pobladores, al ver que este se extendía rápidamente a escasos metros de sus viviendas, comenzaron a pedir ayuda de forma desesperada, ya que los bomberos y la Policía Nacional no podían controlar el incendio. Ante la situación incontrolable, se sumó personal de la Plataforma de Defensa Civil.
Mientras las brigadas trabajaban en Pencapampa, otro incendio se reportó en un botadero de basura en Rondón, Pampas De Higos Urco, movilizando a más bomberos, Defensa Civil y personal municipal de Chachapoyas. Estos equipos trabajaron hasta la medianoche del día siguiente, logrando controlar el incendio sin víctimas ni daños a viviendas, aunque la flora y fauna resultaron gravemente afectadas.
Incendio forestal en Huancavelica
En el sector de Tintay, distrito de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica, un incendio destruyó alrededor de 50 hectáreas de cultivos de trigo y cebada. Según RPP Noticias, casi 30 pobladores y autoridades municipales intentaron sofocar el fuego, que comenzó la tarde del 17 de julio, usando extintores, ramas y tierra. A pesar de sus esfuerzos, la situación fue controlada inicialmente por los bomberos, pero la emergencia se reactivó, prolongándose su labor hasta las primeras horas del 19 de julio.
El alcalde de Mollepampa, Glucerio Sánchez Curahua, informó que el incendio afectó Ciutay, Canchina, Pauran y otras localidades cercanas, perjudicando a agricultores que perdieron sus cultivos, forraje y equipos de riego.
Incendio forestal en Áncash
La tarde del 18 de julio, en el sector Shunpun del distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi, región Áncash, se reportó otro incendio forestal cuyas llamas, avivadas por intensos vientos, alcanzaron varios metros de altura y afectaron cultivos de habas, centeno y trigo.
Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Áncash, el incendio también dañó algunas viviendas en la localidad de Huari, donde lamentablemente falleció un hombre. Luis Castro Zorrilla murió asfixiado por la intensa humareda mientras intentaba apagar las llamas que alcanzaron su predio en una zona de eucaliptos.