Kevin Josué Vargas Torrichelli fue condenado a 30 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de su conviviente y madre de su hija, según lo dictaminado por la Corte Superior de Justicia del Callao.
La sentencia fue aplicada por el Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Violencia en contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Callao.
El tribunal que tomó la decisión estuvo compuesto por los jueces John Oré Juárez (presidente), Pedro Gil Espinoza (director de debate) y Wilder Padilla Valera. Además de la sentencia de prisión, se ordenó a Vargas Torrichelli el pago de 50 mil soles en concepto de reparación civil a favor de los herederos de la víctima.
La condena del mencionado agresor se enmarca en la lucha contra la violencia de género frente al aumento de casos de feminicidio, un problema grave y persistente a nivel nacional. Con esta sentencia, se espera enviar un mensaje claro respecto a la gravedad de estos delitos y la importancia de proteger a las mujeres y familias afectadas por cualquier forma de violencia.
Prisión preventiva para el agresor
El 26 de febrero de 2023, Kevin Vargas Torrichelli fue detenido tras ser acusado del delito de feminicidio en contra de su conviviente en una vivienda de Carmen de la Legua Reynoso, en la provincia constitucional del Callao.
De acuerdo al testimonio de los testigos, los padres del acusado acudieron a la habitación que ambos compartían al escuchar ruidos provenientes del lugar. Allí, encontraron a la mujer con signos de violencia y solicitaron ayuda a familiares cercanos.
Uno de ellos llamó al serenazgo de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, cuyo personal confirmó el deceso de la víctima al arribar al sitio. El sujeto ya se encontraba en prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario del Callao, donde ha continuado cumpliendo su detención.
Feminicidios en Perú
Perú enfrenta un aumento considerable en los casos de violencia contra la mujer en lo que va del 2024. El Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha reportado 80 feminicidios y 89 intentos de feminicidio en los primeros meses del año.
Los informes presentados en torno al tema señalan que el 63,8% de los agresores mantenían o habían mantenido una relación sentimental con las víctimas. De estos, el 45% eran sus parejas actuales y el 18,8% sus exparejas.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido a 57 mil 550 víctimas hasta la fecha, lo que equivale a una media diaria de 378 ciudadanas que llegan a estos establecimientos en busca de ayuda tras haber sufrido agresiones. Entre las víctimas, el 65,6% tienen entre 18 y 59 años, el 29,1% son niñas y adolescentes, y el 5,3% restante se encuentran dentro del grupo de adultas mayores.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.