Para nadie es un secreto que el pollo a la brasa es uno de los platos que más identifican a los peruanos en el mundo. Esta situación hace que muchos hinchen el pecho de orgullo, pues para ellos ya era hora de que esta delicia gastronómica sea reconocida más allá de las fronteras.
Es por ese motivo que, desde el 2010, el Ministerio de Cultura declaró que cada tercer domingo de julio sea el Día del Pollo a la Brasa. Y en este 2024, el 21 de julio es el día elegido para celebrar este emblema de la cocina nacional.
Es por esta razón que Infobae Perú fue en busca de Felipe Marín, chef ejecutivo de la pollería La Leña, con más de 18 años de experiencia en el rubro, para que nos dé algunos alcances sobre el significado de este día y cuáles son las preferencias del público peruano.
“El gusto de los peruanos por el pollo a la brasa ha ido evolucionando con el pasar de los años y con sus paladares. Por ejemplo, ahora existen variedades para consumir este plato como la versión ‘Rompe y raja’, ‘El pachamanquero’, ‘El chifero’. Creo que lo que más le gusta a la gente es la innovación constante”, reveló.
A la leña o al carbón
Precisamente, una de esas innovaciones de la que han sido testigos los comensales peruanos en los últimos años es la manera en la que usualmente es preparado el pollo a la brasa. Es decir, lo clásico y a lo que muchos han estado acostumbrados es ver cómo se cocina bajo el fuego del carbón.
Sin embargo, algunos locales de Lima, y del resto del país, lo hacen bajo el fuego del carbón. Y aquí todo cambia, pues el sabor ya no es el mismo y le da un valor agregado al plato.
“El toque está en el dorado y en el ahumado. El hecho de preparar el pollo a la leña hace que la piel salga más crocante y la leña, como se va apagando, hace que su humo le dé ese sabor especial. En cambio, el carbón solo bota humo”, consideró Marín.
El preferido de los niños
En el imaginario popular, se suele decir que el hombre come más que una mujer. Tal vez eso sea cierto en otros platillos, pero en el caso del pollo a la brasa hay una situación bastante particular.
Ocurre que, según lo observado por Marín, los dos suelen comer la misma cantidad cuando visitan una pollería. Pero hay un detalle que no ha pasado por alto. “Creo que es el plato preferido de los niños, justamente eso hace que la familia salga a comer su pollo a la brasa”, aseguró.
No existen técnicas (para comer pollo)
Cada vez que algún peruano pisa una pollería, se puede ver que presenta dudas de la manera en la que se lanzará ‘al ataque’.
Y es que, según algunos expertos, comer el pollo a la brasa simplemente con las manos le da una sensación diferente que hacerlo con cuchillo y tenedor.
“Si seguimos la tradición, la mejor manera de comerlo es usando solamente las manos. Agarrar el hueso le da un toque diferente porque incluye todos los sentidos como el tacto, el olfativo, visual y el oído, además del gusto”, sentenció.
Si bien se estima que para este domingo 21 de julio, familias enteras llenarán todos los restaurantes donde se ofrezca pollo a la brasa, también habrá de aquellas personas que querrán celebrar esta fecha en casa. Es por eso que Marín les dio un consejo para prepararlo como se debe.
“El secreto está en preparar un buen aderezo con buenos ingredientes como la chicha de jora, las hierbas andinas, la sal, el ajo, infaltable, la pimienta y sobre todo la cerveza negra, que le eleva el sabor y le da un toque especial”, dijo.
Así que ya saben, este domingo 21 de julio no hay pretexto para no disfrutar de un pollo a la brasa. Ya sea en su local preferido en casa, este plato se merece más reconocimiento de que ya tiene.