CCL: Peruanos con estudios superiores incompletos ganan poco más de la mitad del salario de los egresados

Si bien la tasa de empleabilidad entre trabajadores con estudios superiores completos e incompletos no varía mucho, se observa una notoria diferencia en el salario percibido. Además, el 70 % de los empleados peruanos que no culminaron su carrera son informales

Guardar
Trabajadores con estudios superiores finalizados ganan en promedio 2.528 soles, un 80,7 % más que aquellos con estudios incompletos. (AP Photo)
Trabajadores con estudios superiores finalizados ganan en promedio 2.528 soles, un 80,7 % más que aquellos con estudios incompletos. (AP Photo)

Un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) divulgado en el 2023 revela que apenas el 23 % de la población peruana cuenta con educación superior. Es decir, 7,6 millones de personas en el país atravesaron estudios universitarios o técnicos. No obstante, de estos, hasta 2,9 millones no culminaron sus carreras.

De hecho, la población con estudios superiores inconclusos va en aumento. En el año 2023 se registró un incremento del 6,4 % en este segmento en relación con el año 2022, cuando hasta 2,8 millones de peruanos no habían concluido sus procesos universitarios o técnicos. Entre las principales razones, el estudio remarca la accesibilidad, la calidad y la pertinencia de los programas educativos en un contexto de constante evolución del mercado laboral.

Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que es necesario enfocarse en este segmento (alumnos con educación superior inconclusa) para contar con capital humano de calidad, más productivo, innovador y adaptable a los cambios. Además, por supuesto, de obtener una serie de beneficios mayor, como mejores oportunidades laborales, mayores ingresos, menor riesgo de caer en la pobreza y más salud.

Solo el 23 % de la población peruana ha cursado estudios superiores. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Solo el 23 % de la población peruana ha cursado estudios superiores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Promedio de sueldos

Según la cámara, la tasa de empleabilidad no varía mucho entre los alumnos con educación superior completa e incompleta. Sin embargo, la diferencia es más visible en el sueldo promedio percibido. El informe del IEDEP precisa que el ingreso laboral promedio de los trabajadores con estudios superiores finalizados es de 2.528 soles. Esta cifra es un 80,7 % más en relación con el ingreso promedio de los trabajadores con estudios superiores incompletos, que asciende a 1.399 soles.

Respecto al último punto, la brecha salarial no solo es una cuestión de grado académico, sino también de género. En tal sentido, el estudio advierte que un hombre con estudios concluidos percibe un ingreso promedio de 2.850 soles, a diferencia de una mujer que, pese a tener la misma condición, obtiene un sueldo promedio de 2.192 soles.

El 70 % de los peruanos con educación superior incompleta trabaja en condiciones informales, principalmente en Agricultura, Comercio y Construcción. (Andina)
El 70 % de los peruanos con educación superior incompleta trabaja en condiciones informales, principalmente en Agricultura, Comercio y Construcción. (Andina)

Empleabilidad

La Encuesta Nacional de Hogares 2023 (ENAHO 2023) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destaca que el 72 % de los peruanos con educación superior cuenta con empleo, mientras apenas un 5,5 % de ese segmento se encuentra desempleado. La mayoría de las personas sin trabajo ya no forman parte de la población económicamente activa (PEA). Estos datos indican que completar los estudios tiene un impacto significativo en la empleabilidad, aunque la diferencia más notable se observa en los sueldos percibidos.

Incidencia en la informalidad

El estudio de la CCL resalta que el nivel de incidencia de la informalidad laboral entre los peruanos con educación superior incompleta es particularmente elevado. De este grupo, el 70 % trabaja en condiciones informales. Esta tasa es significativamente alta en contraste con las personas que sí culminaron sus estudios técnicos o universitarios. Para ellos, la proporción desciende hasta el 38 %.

La informalidad es alta para los que no concluyeron sus estudios superiores, principalmente en el sector agrícola (87 %), el comercio (71 %) y la construcción (76 %). Por el contrario, la minería evidencia la tasa más baja (31 %).

Guardar